En dos años, 8 casos de exclusión y vejaciones

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 4
 
 
25 de febrero de 2013: una mujer indígena muere por una infección en la matriz tras estar en coma un año, debido a que los médicos de un hospital del IMSS de Miahuatlán, Oaxaca, le dejaron unas tijeras dentro del cuerpo tras atender su parto.
6 de noviembre de 2013: Aeroméxico le impide abordar uno de sus vuelos a siete indígenas que iban a viajar de Oaxaca a Hermosillo, por supuestas razones operacionales. Meses antes, una empresa productora emitió una convocatoria para hacer publicidad a la misma aerolínea, pero pidió que nadie moreno asistiera, ya que estaban buscando sólo a personas de tez blanca y look Polanco.
12 de noviembre de 2013: a la estudiante guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche, ataviada con la vestimenta tradicional de la etnia maya-k’iché, le impiden ingresar a una cafetería en San Cristóbal de las Casas, luego de que una mesera le ordena a gritos no entrar a vender.
Foto
Convocatoria para el casting excluyenteFoto tomada de Twitter
18 de febrero de 2014: una mujer indígena da a luz en el jardín de un hospital del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, por no encontrar quien la atendiera en ese sitio.
20 de febrero de 2014: una adolescente indígena es arrestada y sometida con exceso de fuerza por la policía de Acapulco, supuestamente por haber robado una botella de agua de un supermercado. Tras conocerse el caso en redes sociales, fueron cesados tres agentes.
26 de febrero de 2014: una indígena de 18 años de edad dio a luz a su hijo en el baño de un hospital comunitario de La Paz Tejomulco, Oaxaca, luego de que el personal se negó a atenderla por considerar que el parto no iba a ocurrir en ese momento.
5 de marzo de 2014: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga a la directora de una escuela primaria del municipio de Tila, Chiapas, por llamar despectivamente indios a los niños y obligarlos a comer en el suelo.

Fuente

Comentarios