"Va para largo" el pago de finiquitos en Mexicana de Aviación

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Trabajadores de Mexicana de Aviación tendrán que sobrevivir otro semestre más sin ningún ingreso hasta que puedan recibir su liquidaciónFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 15
Más de un mes después que el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, aún no se ha creado el fideicomiso liquidador de los trabajadores.
Integrantes de los gremios de pilotos y sobrecargos indicaron que el proceso para recibir sus finiquitos va para largo, porque aunque ya se definió que los recursos para las liquidaciones saldrán de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO), ni siquiera se ha creado el fideicomiso encargado.
Primero se conformará una comisión, luego ésta emitirá sus reglas, posteriormente se realizará una auditoría para conocer el valor de los activos que tiene la empresa, después se venderán estos activos y posteriormente se verá de cuanto se dispone. El proceso se llevará lo que resta de este año y quizá parte del siguiente, siendo que los trabajadores ya tienen 3 años y 8 meses sin ingresos, señalaron.
Hicieron ver que a la fecha apenas se ha nombrado un administrador del proceso de liquidación; sin embargo, aún no se ha concretado la formación del comité técnico, en el que participarán representantes de todos los sectores de trabajadores y diversas instancias del gobierno, el cual tomará las decisiones sobre los bienes de la empresa.
Otro semestre sin ingresos
Dicho comité técnico determinará la venta de la MRO, los nueve aviones, la marca, los slots y todos los bienes de la empresa. En el caso de la base y las naves se tendrán que realizar licitaciones públicas. Al final del proceso, lo que se obtenga de la Base de Mantenimiento se cuantificará y se destinará íntegramente a pagar las liquidaciones, ya que los acreedores desistieron de sus créditos.
Todo ello se llevará varios meses; los trabajadores tendrán que aguantar al menos otro semestre o más, sin ingresos, calcularon miembros de los comités ejecutivos de ambas asociaciones.
Plantearon que incluso la decisión sobre la venta del MRO pasará primero por el nombramiento del administrador de la quiebra, y que la auditoría es para hacer un balance de qué se hizo con los recursos de la administración del concurso mercantil, para ver exactamente cómo están constituidos los activos de la base, y en ello intervendrá directamente el comité técnico, donde estarán representados los trabajadores.
Paralelamente al proceso administrativo se desahogarán los recursos legales de apelación del recurso de quiebra, lo que se llevará más tiempo para que se resuelvan.
Señalaron que por el momento la única esperanza económica es que las dos asociaciones sindicales, de pilotos y de sobrecargos de aviación (ASPA y ASSA), están negociando con Aeroméxico colocar al mayor número de trabajadores. Concretamente ASPA calcula que al cerrar el año serán casi 300 pilotos de Mexicana, de los mil 40 que se quedaron sin empleo, los que estarán trabajando en Aerovías de México y en grupo Conect, principalmente.

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