INNECESARIO 60% DE PERSONAL DE PEMEX Y CFE CON LEYES SECUNDARIAS

*Sus Funciones las Realizarán Otras Empresas "Productivas".
*No Habrá Control de la Corrupción en los Nuevos Organismos y Funcionarios.
*Esas Leyes Serán Aprobadas en Junio por el Senado y la Cámara de Diputados.
*El Pacto por México está Muerto y "no se puede Revivir a Ningún Muerto": Zambrano.
 

 
Por lo menos el 60 por ciento del personal de base de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán su empleo a partir del próximo año, a consecuencia de la aplicación de la reforma constitucional en materia energética y las leyes secundarias -que senadores y diputados federales acordaron aprobar durante la segunda quincena de junio del 2014- aseguró Silvia Ramos Luna, vocera de la Unión Nacional de Profesionales y Técnicos Petroleros.
Detalló que con la reforma constitucional en materia energética los legisladores aprobaron crear "empresas productivas del Estado" que asumirán las funciones de generación de eléctrica y de hidrocarburos y ahí es donde se ocupa a la mayoría de los trabajadores de las paraestatales CFE, en donde hay 45 mil trabajadores de base y PEMEX, en donde se contabilizan 150 obreros y empleados de base.
"Nosotros presentamos un amparo contra la reforma energética. Pero para nosotros está claro que con esta reforma y sus leyes secundarias el futuro de PEMEX es la extinción...Y para nosotros está claro que sólo se quedarán el área de extracción de petróleo que les queda, porque de acuerdo a la ronda cero, PEMEX pidió el 85 por ciento de las reservas petroleras probadas y con eso el gobierno puede sacar un billón de pesos en el año...pero les van a decir ahí te ves a las refinerías...con toda la corrupción que tenemos, con el deterioro de la infraestructura que tenemos va a ser muy complicado". Agregó que sólo de PEMEX podrían perder su empleo 80 mil trabajadores.
El miércoles 30 de abril del 2014 el presidente de la República envió 3 iniciativas de leyes secundarias en materia energética a la Cámara de Diputados, que tienen que ver con el cobro de impuestos a los nuevos organismos que se crearán en sustitución de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad.
Mientras que al Senado de la República fueron enviadas 6 leyes secundarias más, que son las nuevas Leyes de la Industria Eléctrica, de la industria geotérmica, de Petróleos Mexicanos, de Comisión Federal de Electricidad, de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de Hidrocarburos.
También se reformarán y agregarán diversos artículos a 9 leyes más, estas son: las leyes de aguas nacionales, de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la ley de Obras Públicas, de Servicios de Hidrocarburos y la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo en su discurso luego de la marcha del primero de mayo, " Día del Trabajo", que hace un siglo el SME luchó para que la industria eléctrica fuera nacionalizada y se respetaran los derechos de los trabajadores, pero ahora el presidente Enrique Peña Nieto con su reforma energética y las leyes secundarias está entregando nuevamente los bienes de la nación a las mismas transnacionales que saqueaban a México hace 100 años.
"Han impuesto la entrega de la industria eléctrica nacional a las industrias españolas, inglesas, francesas, japonesas, alemanas y yanquis. Desde fines del siglo pasado enfrentamos la privatización de la industria eléctrica. Estamos en la resistencia militando en este sindicato para lograr el retorno al trabajo. Para lograr aplicar nuestros derechos humanos, los derechos laborales adquiridos, para lograr la organización de los usuarios de luz y por alcanzar tarifas bajas, sociales y solidarias".
Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, observó que con estas leyes secundarias en materia energética fomentan la corrupción, pues las y los consejeros de Pemex dejan de ser servidores públicos y no estarán bajo el escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación. Y si generan algún daño al país, el juicio se dirimirá mediante el derecho privado.
Este sistema se aplica ya para las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, como es el caso de PMI HBV que fue creada en 1988 -por Pedro Aspe cuando fungía como Secretario de Hacienda- que constituída con dinero e infraestructura de PEMEX, pero no le rinde cuentas a la nación y se maneja como empresa privada cuando gana, pero cuando pierde le transfiere las pérdidas a la paraestatal, denunció la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2011. Con las leyes secundarias que aprobarán en junio del 2014, quieren repetir el mismo esquema con las denominadas "empresas productivas del Estado". (Leer Noticia Relacionada: PMI HBV EMPRESA PARÁSITO QUE DEBILITA A PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdesangradaporPMIHBVyrepsol2013.html)
Es lo mismo que hicieron con las empresas filiales para evitar que rindieran cuentas a la federación. Tampoco se respetará la obligación constitucional que tienen las empresas extranjeras de contratar 90 por ciento de personal mexicano. Los contratos con las empresas privadas paulatinamente se convertirán en contratos mercantiles y no públicos.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el mismo miércoles 30 de abril del 2014, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. junto con un grupo de legisladores de su fracción parlamentaria, lamentó que se ponga en venta a México y se vulnere a la soberanía del país. Alertó sobre la intención de que el congreso apruebe estas iniciativas de fast-track y sin modificaciones.
Sin embargo, rechazó que deba hacerse una autocrítica, porque al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contribuyó a ese ambiente de imposición de reformas al poder legislativo con el Pacto por México (la pactocracia), que se firmó el 01 de diciembre del 2012 con la llegada del priista Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. (Leer Noticia Relacionada: LA PACTOCRACIA SE IMPONE AL CONGRESO link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoseimponealcongreso2013.html)
Cabe recordar que según Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y senador de la República, desde el Pacto por México -que se firmó entre las cúpulas del PRI-PAN-PRD, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza- se impusieron las reformas constitucionales en materia educativa y en telecomunicaciones, entre muchas más que se discutían en "lo oscurito", sin llamar a consulta pública y se les pedía a los legisladores que votaran sin cambiarle ni un punto ni una coma y llamó a defender a la democracia. Por esa declaración pública lo removieron casi inmediatamente del cargo de coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República. (Leer Noticia Relacionada: EL PACTO POR MÉXICO: OSCURANTISMO AUTORITARIO link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoautoritarioynegociacionesenoscurito2013.html)
Siempre hubo un grupo de diputados y senadores perredistas que se opusieron a esa política de anulación del congreso, pero la dirigencia y la mayoría del PRD aceptaron las imposiciones desde el Pacto por México. Pero el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano sostuvo que no tenía ningún fundamento para la autocrítica.
"El PRD dejó muy clara su posición sobre en qué condiciones continuaría en el Pacto...y por ello anunciamos las razones por las que el PRD había quedado fuera del Pacto por México...porque fue traicionado por el gobierno y el Partido Acción Nacional con la reformas constitucionales en materia energética en diciembre pasado...la autocrítica hay que hacerla cuando hay fundamento para hacerla...y desde luego el Pacto por México está muerto, no se pueden revivir cadáveres".
Ese mismo miércoles 30 de abril del 2014 los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, anunciaron el acuerdo de celebrar tres periodos extraordinarios de sesiones del Senado de la República para aprobar las leyes secundarias en las materias de reforma político-electoral, en la segunda quincena de mayo, la de telecomunicaciones en la primera quincena de junio y las leyes secundarias en materia energética en la segunda quincena de junio.

Comentarios