Videgaray descarta “fase de recesión” en México

PROCESO 


8 de mayo de 2014
Destacado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, descartó que la economía mexicana se encuentre en “fase de recesión”.
Después de presentar la Cuenta Pública 2013 y su versión ciudadana en Palacio Nacional, el encargado de la política fiscal del país aclaró que “definitivamente no (está en fase de recesión) la economía mexicana, está creciendo… creció el año pasado y está creciendo este año”.
La percepción de Videgaray difiere con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que al dar a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos admitió que la economía lleva siete meses en la fase recesiva.
Así lo dejó ver el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, mismo que se ubicó en febrero por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.7 puntos, unos 0.04 puntos menos que en enero.
Para el funcionario federal “es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de nuestras exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado”.
Videgaray dijo que “sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”.
Según él, para hablar de recesión es necesario que el Producto Interno Bruto (PIB) acumule dos trimestres consecutivos en números negativos. De otra manera, no es posible afirmar tal situación.
Es por eso que afirmó que el Sistema de Indicadores Cíclicos “no es una medición completa”.
“Los indicadores cíclicos, tanto los indicadores coincidentes o adelantados, lo que buscan es dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los rubros de la economía, no es una medición completa; la verdadera medición completa la tenemos a partir de la contabilidad del PIB”, dijo en entrevista con los reporteros.
De esta forma, adelantó que será hasta el viernes 23, fecha en que el Inegi dé a conocer las cifras del PIB, cuando se confirme el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año y cuando la SHCP ajustará su pronóstico de crecimiento, que actualmente es de 3.8% para 2014.
Mientras eso sucede, los especialistas ya bajaron el pronóstico hasta 2.7%, y tampoco mejora la confianza del consumidor, ni la de los empresarios; por el contrario, sectores como el automotriz ya encendieron las luces de alerta ante la debilidad del mercado interno, que camina a paso lento, ritmo que ni la ejecución del gasto público en tiempo y forma puede mejorar, como presume el gobierno federal.
Entrega de cuenta pública
Sobre la Cuenta Pública, el funcionario informó que por primera vez se incorpora la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público, además de que se pone a disposición de la ciudadanía la Cuenta Pública en un formato pleno de datos abiertos.
Es decir, quien desee conocer los datos podrá entrar directamente a las hojas de cálculo, el formato de las bases de datos que conforma la Cuenta Pública, y la misma da cuenta, en 42 volúmenes, de los Ingresos y Egresos de la Federación durante el ejercicio 2013.
Asimismo, prevé el detalle sobre los 30 ramos administrativos y generales del Poder Ejecutivo; de las tres entidades que conforman el Poder Judicial; las tres entidades que conforman el Legislativo; los siete órganos autónomos; 198 entidades presupuestarias, y mil 143 Programas Presupuestarios.
El 28 de abril, la Secretaría de Hacienda entregó este reporte a la Cámara de Diputados.

Fuente 

Comentarios