En el olvido, la hidroeléctrica de Necaxa; el SME plantea su rescate


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 16
 
La hidroeléctrica de Necaxa está abandonada. Esta planta que por 114 años ha sido una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país, ahora la CFE la tiene en el abandono total y en cambio compra electricidad a las generadoras privadas a altos precios, por ello las tarifas de luz se han elevado.
Tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se olvidó esta hidroeléctrica: sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están también están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, canales, compuertas y canales de agua.
Luego de plantear lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esta planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ésta y otras plantas se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia.
Este sindicato expuso que además de que se podría terminar con el conflicto laboral del gremio, si se recupera esta planta, se permitiría bajar el costo de la energía en los municipios de la zona a una quinta parte del que actualmente tienen.
Según el gremio, todo el parque de generación de luz y fuerza, está a 30 por ciento de su capacidad, para beneficiar a las trasnacionales como Iberdrola y otras más, a las cuales se les está actualmente comprando la generación de electricidad.
Indicó que el costo financiero de la nómina de los trabajadores sería de alrededor de 2 mil millones de pesos al año, cuando esta infraestructura factura aproximadamente 70 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Ya no hay razón para alargar este conflicto; por lo pronto esta propuesta de reinserción laboral de los integrantes del SME ya se presentó a las secretarías de Gobernación, del Trabajo, y desde el 30 de enero a la Presidencia de la República, y falta que den respuesta a la misma, añadió el SME.
Incluso ya quedó instalada la mesa de reinserción laboral, y se realizarán foros en Necaxa para informar a los pobladores que si se rescata esta planta generadora se podría satisfacer a 16 municipios de la región, y bajar el costo de 3 pesos a 54 centavos el kilovatio-hora.
La propuesta del SME contempla utilizar la mano de obra de quienes no se liquidaron en las hidro y termoeléctricas en abandono, pero también en la recuperación de fábricas de postes y tableros, en mantenimiento y reparación de todas las subestaciones, líneas de transmisión aérea y subterránea, que están en pésimas condiciones, por ejemplo.
Para el sindicato. a 4 años y 6 meses de la liquidación de LFC han quedado demostradas las mentiras del gobierno de Felipe Calderón de que con esta decisión iban a bajar las tarifas, mejorar el servicio y generar miles de empleos y ahorros para el país.

Fuente

Comentarios