Se aprobará reforma política a mediados de mayo: Gamboa

PROCESO 


8 de mayo de 2014
Destacado
Gamboa en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Gamboa en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MEXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se comprometió a tener un dictamen de la reforma político-electoral para el próximo lunes 12, a fin de que se discuta y eventualmente se apruebe en un periodo extraordinario convocado para el 14 y 15 este mes. En tanto, este jueves prosiguieron las negociaciones entre representantes de partidos y el gobierno federal para destrabar cerca de 16 temas.
En el caso que no se puedan resolver en comisiones las diferencias entre los tres principales partidos, Gamboa advirtió que “si definen que se vayan a votación en el pleno, ellos lo definirán, no los coordinadores”.
De acuerdo con informes internos de las negociaciones, uno de los puntos que más está atorando la negociación entre PRI, PAN y PRD es el modelo de “centralización” del Instituto Nacional Electoral (INE), que restaría funciones a los institutos locales, lo que ha generado resistencias entre gobernadores priistas.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que aún debían resolver diferencias en temas como “fiscalización, candidaturas comunes, modelo de comunicación social y acceso a medios públicos en cuanto a elecciones, y el de financiamiento privado”.
En medio de las negociaciones privadas, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, afirmó que se negocian “temas en paquete”, pero subrayó que no se afectarán los comicios federales del próximo año ni los procesos electorales en 17 entidades.
–¿Habrá condiciones para que el INE pueda aplicar la nueva legislación? –se cuestionó a Solís Acero.
–Sí, yo creo que sí. El INE tiene sus plazos para poder hacer los ajustes reglamentarios internos antes de que comience el proceso electoral. Internamente ellos no están regidos por la limitación de los 90 días que establece el 105 constitucional. Ellos tendrían, digamos de plazo, un margen más amplio, a fines de septiembre.
Por su parte, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que otro de los temas objeto de divergencia es el de las candidaturas independientes, figura incorporada en la reforma constitucional.
Monreal alertó que se busca establecer “más topes” que hagan “inviables” las candidaturas ciudadanas.
Otro tema de diferencia, sobre todo con el PRI, es el de las candidaturas comunes. “El PRI es intransigente y no las acepta”, abundó Monreal.
En materia de fiscalización, hay diferencias sobre la nulidad por el rebase de topes de gastos de campaña, la coordinación de información entre el INE y la Secretaría de Hacienda, así como la obligación de la transmisión de debates en cadena nacional y los tiempos adecuados para resoluciones expeditas.

Fuente 

Comentarios