El gobierno ya había pactado otorgar obras eléctricas a la IP, acusa Cárdenas

José Carlos Avendaño y Víctor Ballinas
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 6
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la concesión de 16 nuevos proyectos de infraestructura eléctrica, que requerirán una inversión de 4 mil 900 millones de dólares, dada a conocer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya estaba pactada entre el gobierno federal y empresas extranjeras, dada la celeridad con que se llegó a esos acuerdos pocos días de que entraran en vigor la leyes secundarias.
“Habría que felicitar a la Secretaría de Energía, o a quien maneje estas cosas, por la velocidad con que procesan las concesiones. Apenas el lunes antepasado se aprobaron las reformas secundarias –no sé exactamente cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, que es cuando cobran vigencia–, y queda claro que esto venía cocinándose; que se tenía el propósito de imponerse en las cámaras (del Congreso) y con la seguridad del gobierno de que se aprobarían estas leyes”, expuso en Tlaxcala ante empresarios, periodistas y grupos del PRD al hablar sobre la consulta popular contra la reforma energética.
En el Distrito Federal, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, aseveró ayer que una vez que en la ronda cero se asignaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) 26 mil 200 millones de barriles de petróleo, es decir, 83 por ciento de las reservas 1p y 2p (probadas), la petrolera queda en minoría respecto de las empresas privadas y las trasnacionales.
Foto
La reforma energética no conviene al país, porque ocasionará que se agoten las reservas de hidrocarburos, afirma Cuauhtémoc CárdenasFoto María Meléndrez Parada
En conferencia de prensa, destacó que otorgan a Pemex 89 mil 907 kilómetros cuadrados del territorio nacional para extraer hidrocarburos, es decir, 22 por ciento, y el gobierno mexicano cederá a las compañías privadas el 78 por ciento restante, más de 400 mil kilómetros cuadrados.
Señaló que “apenas estábamos leyendo la noticia de la ronda cero cuando el director de Pemex anunció que renunciaba a explotar una parte de las reservas entregadas.
Cárdenas apuntó que anuncios como el de la CFE dejan ver que hay urgencia de proceder a la entrega de los recursos y eso es algo que despierta dudas. Expuso que la reforma energética no conviene al país, porque ocasionará que se agoten las reservas, y la apertura de nuevos campos generará tierras y aguas contaminadas por el procedimiento de explotación, que es peligroso y tóxico.

Fuente

Comentarios