Lozano defiende en la CNDH a los policías del operativo que llevó a la muerte de un niño en Chalchihuapan, Puebla

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 19 de 2014 - 16:42

De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 16 comentarios Foto: Cuartoscuro.

El Senador Javier Lozano Alarcón asegura que los policías que estuvieron en el enfrentamiento también tienen derechos humanos. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 19 de agosto

(SinEmbargo).– El Senador panista Javier Lozano Alarcón acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como defensor de los policías estatales que ejecutaron el 9 de julio pasado el violento desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, y exigió que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva no deje impunes las lesiones de 46 elementos de seguridad “porque también tienen derechos humanos”. La visita del polémico legislador del Partido Acción Nacional (PAN) a la CNDH fue calificada por la panista Ana Teresa Aranda Orozco como una muestra “del servilismo” de Lozano Alarcón el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Aranda Orozco, ex Secretaria de Desarrollo Social, quien ha denunciado al presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, y al propio Gobernador poblano, de vetarla para aspirar a la gubernatura en Puebla, afirmó que Javier Lozano no acudió a defender a los policías sino a dar la cara por el Gobernador y justificar una represión en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

El Senador de la República, denunció Aranda, presentó los mismos videos e imágenes del gobierno del estado y, por tanto, asumió el papel de representante del Ejecutivo estatal. De acuerdo con la prensa local, Ana Teresa Aranda comentó que es natural que Lozano Alarcón salga en defensa de su compañero de partido, ya que ambos eran priistas y los dos traicionaron a dicho instituto político, como ahora también traicionan al PAN y como harán al Senador Ernesto Cordero Arroyo. Lozano Alarcón, añadió, demuestra que “es un mercenario de la política” que está del lado del mejor postor, pero además es un cobarde ya que fue incapaz de dar el pésame a la familia del menor de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció producto de los impactos recibidos en la refriega de Chalchihuapan, y tampoco ha lamentado la muerte del niño.

La ex dirigente estatal del PAN y actual compañera de gabinete federal de Javier Lozano insistió en que ya se esperaba esto sobre todo cuando se reunió con Gustavo Madero luego de una elección interna con irregularidades que presuntamente él denunciaba. La panista también cuestionó el papel de dirigentes y legisladores panistas que no han levantado la voz para condenar las acciones violentas en contra de la población emprendidas por el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle, y afirmó que ellos son más responsables de los hechos al solaparlos. También se refirió al desplegado que pagaron los diputados de Acción Nacional para defender al Gobernador Rafael Moreno Valle, y dijo que es una situación inédita en el partido a lo largo de su historia, ya que justifican un hecho represivo.

Entre los principios que se manejan al interior del PAN, uno de ellos promovido por su fundador Manuel Gómez Morín, es el evitar el dolor, aplicar la política para combatir la injusticia y la corrupción, pero en los últimos días esto no está en la formación de los panistas que están respaldando al Gobernador, comentó a la prensa local, al acudir a un foro de derechos humanos en Tlaxcalancingo, Puebla. LOZANO ABOGA POR POLICÍAS El legislador poblano del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a tres policías lesionados ante el ombudsman Plascencia Villanueva y, con el mismo argumento del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, incriminó directamente al presidente de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, contra quien pidió se ejerciten responsabilidades penales “por incitar a la violencia y ejercitarla”, además de retener “temporalmente” a dos policías heridos.

De acuerdo con información del Diario Cambio, por iniciativa propia, sin citatorio previo y acompañado por los diputados federales panistas María Isabel Ortiz Mantilla y Néstor Gordillo Castillo, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, llevó a tres policías: José González Hernández, Juana González Ortiz y Adriana García Tagle, para que dieran su versión de los hechos, bajo el argumento de que también fueron violados sus derechos humanos. Además de los testimonios orales que esos elementos policiacos emitieron, los panistas entregaron a la CNDH el expediente médico de los 46 policías que resultaron lesionados en la autopista Puebla-Atlixco.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-08-2014/1092157. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 

Fuente 

Comentarios