Juez ordena a Pemex cumplir con los contratos firmados con Oceanografía

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 11
El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla con todos los contratos firmados con la empresa naviera, con el fin de que ésta tenga ingresos ordinarios y pueda cumplir con sus obligaciones financieras.
En un acuerdo que puede consultarse en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se hizo pública la notificación del juez Consuelo, quien requirió por escrito a Pemex Exploración y Producción que de ninguna manera cese los convenios con Oceanografía.
La empresa de Amado Yáñez tiene 27 contratos vigentes con Pemex, por un total de 10 mil 900 millones de pesos, para la construcción de obras y transporte en alta mar. Algunos de ellos ya están consumados, pero la mayoría pierde su vigencia en 2022.
Requiérase a Pemex Exploración y Producción para que, en cumplimiento de las medidas cautelares decretadas el 14 de abril del año en curso y ordenadas en la sentencia del 8 de julio, tomando en consideración el presente proveído, prorrogue por el plazo contemplado en cada contrato los plazos de ejecución de los mismos, refiere la orden judicial.
Añade que el objetivo es que la comerciante pueda tener ingresos ordinarios y mantener la viabilidad financiera que necesita para su conservación.
El juez Consuelo agregó que “Pemex podrá iniciar, continuar la tramitación, determinar y emitir las resoluciones de los procedimientos de rescisión administrativa de los contratos y/o convenios, así como de los reclamos y requerimientos de pago derivados de las garantías y/o fianzas otorgadas por la concursada, pero no podrá en ningún caso ejecutar dichos procedimientos.
Es evidente que Pemex requiere de los servicios de Oceanografía para realizar su actividad estratégica, refiere el acuerdo.
El 8 de julio, el juez Consuelo ordenó a Pemex devolver cualquier cobro que hubiera aplicado por penalizaciones, y a la Secretaría de la Función Pública, dejar sin efecto la inhabilitación de Oceanografía para obtener contratos del gobierno, fincada hasta noviembre de 2015.

Fuente

Comentarios