Intelectuales convocan a Morena y PRD a promover una sola consulta energética

Foto
Participantes en la conferencia de prensa en que organizaciones ciudadanas llamaron a unificar la consulta popular sobre la reforma energética. De pie, el actor Daniel Giménez Cacho, el sacerdote Miguel Concha y la analista de medios Aleida Calleja; sentadas, la escritora Elena Poniatowska, la activista por la paz Dolores González y la viuda de Heberto Castillo, María Teresa JuárezFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 13
Intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales y políticas, convocaron a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética, a realizarse en junio del año próximo.
La escritora Elena Poniatowska manifestó que una consulta así, por encima de los partidos políticos y de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto por nosotros mismos.
Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, indicó que los sujetos de las consultas somos los ciudadanos y no tienen por qué andarse montando de nuestros derechos los partidos políticos, quienes sean.
El llamado por la consulta única es respaldado por 200 personajes. Además de Poniatowska y Concha, lo apoyan Juan Villoro, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz, Javier Sicilia, Ilán Semo, Agustín Basave, Aleida Calleja, Mario Saucedo, Axel Didriksson, Carlos Heredia, Daniel Giménez Cacho, Miguel Álvarez, Gonzalo Ituarte, Ofelia Medina y Teresa Juárez de Castillo.
También lo avalan Elvira Concheiro, John Ackerman, Julieta Egurrola, Manuel Canto, Carlos Heredia, Carlos Mendoza, Gabriela Rodríguez, Antonio Helguera, Axel Didriksson, Jaime Cárdenas, Diego Lucero Estrada, Elio Masferrer, Roberto Eibenshutz, Sergio Cobo, Héctor Quintana, Félix Hernández Gamundi, Alfonso Ramírez Cuéllar y Francisco Hernández Juárez, entre otros.
Atentado contra la nación
En el Club de Periodistas, en la ciudad de México, se dio lectura a una carta dirigida a la ciudadanía, a las cámaras del Congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a quienes solicitan las consultas con la demanda de que ésta confluya en una sola y sea impulsada por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones.
Lo anterior es no sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias y las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética, que atenta contra los bienes de la nación y contra los intereses del pueblo mexicano.
Se convoca al sol azteca y a Morena a que acepten el planteamiento y así lo manifiesten al Senado. Piden a las cámaras del Congreso que respondan positivamente a las peticiones ciudadanas de acumulación de las firmas de ambos procesos.
Solicitan a la SCJN que, en el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Consulta Popular, integre las preguntas de Morena y del PRD en una sola, con la garantía de que la misma sea congruente con la materia de la consulta.
Nada impide que la SCJN proceda de esta manera (...) que sería lo más adecuado, política, constitucional y legalmente. Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno solo, en lo que legalmente se llama acumulación, expresan.
Se apuntó que, por diversas causas, tanto políticas y legales como prácticas, no tendría sentido hacer dos consultas simultáneas sobre un mismo tema, y menos aun cuando se trata de un asunto de alta relevancia nacional.
Poniatowska manifestó que si esto se vuelve un gran movimiento, vamos a ayudar a la democracia de nuestro país. Vamos a ayudar a que se allanen todas las dificultades, que son muy grandes, entre los partidos políticos.
También se conseguirá no estar sometidos a los encontronazos y las ideas particulares de cada quien, por lo menos de los que están al frente de los movimientos o de los partidos políticos o de la llamada izquierda que hasta ahora ha sido completamente desunida.
La carta será entregada a las cámaras del Congreso, a la SCJN y a las dirigencias de Morena y del PRD. El 10 de septiembre se realizará la primera asamblea de firmantes de este texto. Los ciudadanos que quieran adherirse pueden hacerlo en www.consultapopular.org
El texto fue dado a conocer en lectura compartida por Concha Malo, Giménez Cacho, Aleida Callejas, Teresa Juárez de Castillo, Dolores González y Pilar Berrios.

Fuente

Comentarios