Encabezará PGR peritajes en ríos contaminados por Grupo México
Cerca de 800 integrantes de la sección 65 del sindicato minero
mantienen bloqueados los accesos a la mina Buenavista del Cobre, en
Cananea, Sonora, causante del derrame tóxico en dos ríos de esa entidadFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 3
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 3
Especialistas de la Procuraduría General de la
República (PGR) encabezarán los peritajes para determinar los daños
causados por el derrame de sustancias químicas de la mina Buena Vista
del Cobre, el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, informaron
funcionarios del gobierno federal.
Indicaron que el área especializada en la investigación de delitos
contra el ambiente determinará si procede una sanción de tipo penal
contra la empresa subsidiaria de Grupo México. Para ello, la PGR dio
inicio a una averiguación previa con base en una denuncia presentada por
la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).Sobre el tema, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseguró que hasta ahora las mediciones realizadas en el caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y siete metales pesados, indican que ‘‘no hay ningún sitio que haya regresado en todos sus parámetros’’ a la norma oficial mexicana (NOM) 127-SSA1-1994, relativa a salud ambiental y las condiciones del agua para uso y consumo humano.
El funcionario detalló que, por ejemplo, en la toma realizada el pasado 18 de agosto en un área del río Sonora ‘‘el aluminio salió con 76 Mg/L y la norma dice que debe tener 0.2’’.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Sonora reportó que cinco personas han solicitado atención médica en clínicas de la región afectada por malestares presuntamente atribuibles a la contaminación del agua.
‘‘Han sido cinco los casos referidos. La señora Luz Mercedes Acosta, de 50 años de edad, es atendida en una clínica privada; otra persona, probablemente afectada de sus facultades mentales, ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Solicitamos a ese organismo un resumen del caso; hay tres pacientes más en los que se descartó el contacto con el agua del río’’, informó el secretario de salud, Bernardo Campillo García.
El director de Servicios de Salud del gobierno estatal, Francisco Navarro Gálvez, reconoció que la prolongada exposición del ser humano a agua contaminada con metales pesados como cadmio, arsénico, cobre, hierro y aluminio puede desencadenar intoxicaciones severas y en algunos casos detonar algunos tipos de cáncer.
‘‘No se bañen en los ríos’’
En ese contexto, se ha recomendado a la población que
utilice agua suministrada por el organismo operador en cada demarcación y
no bañarse en el río Sonora desde la comunidad de Bacanuchi hasta El
Molinito, lo que involucra una extensión lineal de más de 250
kilómetros.
En la ciudad de México, el director de Conagua, David Korenfeld,
exhortó a la minera perteneciente a Grupo México a no especular respecto
de que la emergencia ya habría pasado. Dijo que este viernes la
comisión que encabeza presentará los primeros resultados de las
mediciones que se realizan en 21 puntos de los siete municipios
afectados: Banamichi, Aconchi, Baviácora, Ures, Arizpe, San Felipe y
Hermosillo, y detalló que se evalúan, además del PH (acidez) del agua,
otros 13 parámetros, entre ellos arsénico, aluminio, cobre, cadmio,
fierro y bario.Señaló que por el nivel de contaminación presente en el líquido continúa la restricción para el uso de agua en todas las actividades, y señaló que en los municipios de Ures y San Felipe de Jesús, ubicados fuera del rango de riesgo, Conagua acordó con sus habitantes que se utilice el agua de la red municipal y no la de sus pozos.
Por su parte, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que a más tardar el próximo lunes 25 estará listo el diagnóstico completo sobre la calidad del agua de los pozos cercanos a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Comentó que de manera precautoria se suspendió el uso de agua de 14 pozos ubicados a menos de 500 metros del caudal de los ríos afectados, los cuales abastecen del líquido a 15 localidades donde viven alrededor de 24 mil personas.
El personal de Cofepris tomó muestras de esos pozos para su análisis. El organismo también revisa la calidad del líquido de otros 30 pozos situados a una distancia mayor.
En entrevista, la funcionaria indicó que la participación de Cofepris en el operativo federal con motivo de la emergencia ambiental incluyó visitas a plantas purificadoras y la suspensión de dos balnearios de manera preventiva.
Ulises Gutiérrez, corresponsal; Gustavo Castillo, Carolina Gómez y Ángeles Cruz, reporteros
Fuente
Comentarios