Baja venta de petróleo de México a EU


Notimex y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 23
Washington.

México obtuvo 3 mil 787 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo al mercado de Estados Unidos en el primer trimestre del presente año, reveló hoy un informe del Departamento de Comercio (DOC). En el mismo periodo de 2014, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en divisas a valor aduanal –que excluyen fletes y seguros– fueron de 7 mil 568 millones de dólares.
Pemex vendió 69.3 millones de barriles de crudo entre enero y marzo pasados, mientras en el mismo periodo del año anterior sus ventas ascendieron a 77.2 millones de barriles. Para marzo México mantuvo su tercer sitio como abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, con 25 millones de barriles y continúa en esa posición para el acumulado anual, después de Canadá y Arabia Saudita.
Canadá, que se mantiene como el exportador número uno al mercado de Estados Unidos, vendió en los primeros tres meses del año un total de 276.6 millones de barriles del petróleo, por un valor de 12.8 mil millones de dólares.
En segundo lugar, Arabia Saudita exportó 82.1 millones de barriles, por un total de 4.6 mil millones de dólares. En cuarto lugar Venezuela registró la exportación de 69.3 millones de barriles a valor aduanal de 2.1 mil millones de dólares.
En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares. En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos llegaron a 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal.
La divulgación de las cifras se produce en medio de la propuesta mexicana de realizar un canje de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por crudo ligero para uso en las refinerías mexicanas, asunto que evalúa la administración de Barack Obama.
Explotación en aguas someras
La Secretaría de Energía anunció para el martes de la semana entrante la publicación de los contenidos de la tercera convocatoria de la ronda uno para la explotación petrolera en aguas someras del país. En las dos anteriores rondas al menos 50 empresas pagaron por el acceso al cuarto de datos que contiene la información respectiva, 42 en la primera y ocho en la segunda.
La Secretaría de Energía, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, darán a conocer el 12 de mayo de 2015 el contenido de las bases y modelos de contrato para extracción de Hidrocarburos que integrarán la tercera convocatoria de la ronda uno, dijo la dependencia.
En esta tercera convocatoria de la ronda uno se pretende adjudicar 29 áreas contractuales terrestres, localizadas en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Aun cuando se trata de una licitación abierta y de carácter internacional, por las características de las áreas representa una oportunidad para que empresas mexicanas, tanto las existentes como de nueva creación, puntualizó la Secretaría de Energía.
Petroleras de Dakota del Norte
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los bajos precios mundiales pusieron contra las cuerdas a las empresas petrolíferas de Dakota del Norte y Texas, que impulsaron uno de los booms más grandes en la historia de la industria de los hidrocarburos.
Ahora, las firmas estadunidenses contratacan y están apostando a nuevas tecnologías y técnicas para extraer más petróleo de cada pozo que cavan, mientras reducen costos a paso acelerado en un esfuerzo por mantenerse competitivas ante el petróleo barato que fluye de Medio Oriente, Rusia y otras regiones. Todos están siendo más imaginativos, necesitan serlo, expresó Hans-Christian Freitag, vicepresidente de tecnología de la firma de servicios de perforación Baker Hughes.
Impulsados por los crecientes precios, firmas estadunidenses aprendieron a extraer crudo shale de esquisto, a mediados de la década pasada y generaron un sorpresivo boom que hizo de Estados Unidos el principal productor de gas y petróleo del mundo.

Fuente

Comentarios