Hay que destruir el sistema capitalista y para eso debemos organizarnos: EZLN

Foto
Cientos de simpatizantes del EZLN asistieron a la inauguración del seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que se llevó a cabo en el caracol de OventicFoto Víctor Camacho
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Para liberarse del sistema capitalista es necesario organizarse, ya que sólo el pueblo se va a liberar; nadie le va dar su libertad, no un líder, hombre o mujer, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Los capitalistas no van a renunciar o se van a arrepentir y dejar de explotar al pueblo; el sistema capitalista no se va a poder humanizar; para acabar con él hay que destruirlo y para eso hay que organizarse, reiteró en un comunicado leído por el subcomandante Moisés durante el homenaje que el EZLN rindió el sábado en Oventic al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, Galeano, asesinado el 2 de mayo de 2014 en La Realidad por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H).
En otro texto leído este domingo, el subcomandante Galeano (antes Marcos) manifestó que como zapatistas que somos hemos aprendido que nada de lo que merecemos y necesitamos se logra con facilidad ni rápido porque la esperanza para el de arriba es una mercancía, pero para el de abajo es una lucha por una certeza.
Sostuvo: Vamos a conseguir lo que merecemos y necesitamos porque nos estamos organizando y luchando para ello. Nuestro destino no es la felicidad, sino luchar siempre a todas horas, en todo momento, en todos los lugares.
El subcomandante Galeano subrayó que no importa que el viento no sea favorable, no importa que tengamos el aire y todo en contra, no importa que venga la tormenta porque, créanlo o no, los pueblos originarios son especialistas en tormentas y allí están, aquí estamos.
Durante el inicio de los trabajos con los cuales ayer fue inaugurado en el caracol de Oventic el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que concluirá el próximo 9 de mayo, familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre, y de los tres asesinados en Iguala esa misma fecha, pidieron apoyo al EZLN para tratar de encontrarlos.
Necesitamos su ayuda como padres de familia para que haya una respuesta. Se los pido porque ustedes son padres también y estamos llegando a una situación muy crítica, muy difícil, afirmó Tomás Ramírez.
Espero en Dios y en la Virgen de Guadalupe que mi niño no esté sufriendo porque a mí no me importa mi pesar, me importa el suyo; el mío como quiera pasa, pero el de él no; ese es el que me importa, añadió.
Berta Nava, una de las madres que estuvieron también en el presídium, lo secundó: Aquí estamos porque no tenemos respuesta de ninguna autoridad más que de ustedes, gente honesta, trabajadora, buena. Gracias por estar con nosotros, vamos a seguir luchando por encontrar a los estudiantes.
Turbulencia anímica
Al tomar la palabra, Galeano les dijo a los padres guerrerenses que no teman ser abandonados por quienes pretenden no acompañarlos y ayudarlos, sino administrarlos, tomarlos, venderlos, usarlos y después desecharlos. Teman, sí, olvidar su causa, dejar caer la lucha, pero mientras se mantengan y resistan tendrán el respeto y la admiración de muchas personas de México y del mundo.
Durante su participación, el escritor Juan Villoro expresó a los familiares de los normalistas desaparecidos: Su causa es la de todos nosotros. Esta lucha nos representa a todos.
En su oportunidad, el historiador Adolfo Gilly recordó que en el centro de la ciudad de México “han plantado un monumento que dice ‘Más 43’. Ese gesto es parte de un estado de turbulencia anímica y corporal que vive México”.
Los trabajados del seminario, que concluirá el 9 de mayo y para el cual se han registrado más de mil 500 personas de diversos países, se trasladaron esta tarde a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicadas en esta ciudad.

Fuente

Comentarios