Empresa minera invade predios nacionales en disputa en reserva de La Laguna, en BCS

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 31 

El incumplimiento del gobierno federal en dar el dominio de terrenos nacionales a la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, administrada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), ha detonado un conflicto social. Esos predios fueron invadidos por personal de la empresa Desarrollos Zapal, promotora del proyecto minero Los Cardones en Baja California Sur –planeado en áreas de la reserva–, con la afectación de los habitantes de rancherías asentadas en el lugar, señalaron integrantes de la organización Agua Vale más que Oro.
El proyecto minero, planeado al sur de La Paz, prevé la extracción de 80 mil toneladas diarias de piedra para obtener 11 kilos de oro y ocupará en total 543 hectáreas, de las cuales 316 están dentro del área natural protegida. La mayor parte de la superficie es forestal, y se ocuparán 469 hectáreas para las obras y áreas mineras, según la manifestación de impacto ambiental.
A la empresa le falta obtener el cambio de uso de suelo forestal, para lo cual requiere corroborar la legítima propiedad de los predios, lo cual no puede probar porque una parte son nacionales y son los predios que en estos días invadió personal de vigilancia contratado por la empresa, indicó Ariel Ruiz, presidente de la organización.
La empresa anunció la suspensión del proyecto hace unos meses para que no se prestara a ser utilizado como bandera electoral; no han hecho ninguna obra, están en fase de estudios, aunque ya cuenta con la autorización de la manifestacion de impacto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual en su aval ignoró el programa de manejo, así como recomendaciones de la Conanp, explicó Ruiz. Ahora ocupó ilegalmente los predios y buscará apoderarse de la zona, señaló.
Mario Rodríguez, ex director de la reserva y vicepresidente de la organización, explicó que el área se creó en 1994, y en la elaboración del programa de manejo se estableció la minería, pero se impusieron candados como no verter contaminantes en el suelo y subsuelo. Todo, dijo, fue ignorado en la autorización de Semarnat.
De visita en la ciudad de México, la semana pasada, integrantes de Agua vale más que oro dijeron que de concretarse la explotación minera 86 por ciento de la población del estado sería afectada en el abasto de agua.
El proceso de incorporación a la Conanp de los terrenos nacionales en disputa comenzó hace varios años, pero en 2012 se reinició el procedimiento y no ha avanzado. Se trata de los terrenos conocidos como Jesús María y el Encantado, precisó.

Fuente

Comentarios