Paga Grecia al FMI 222 millones de dólares; acreedores europeos frustran acuerdo

Foto
Un hombre descansa frente al aparador de una tienda este miércoles en AtenasFoto Reuters
Reuters, Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 27
Atenas.
Afectada por la falta de liquidez, Grecia hizo un pago de 200 millones de euros (222 millones de dólares) al Fondo Monetario Inernacional (FMI) entre señales de que hay avance en las negociaciones con sus acreedores por el rescate financiero. Pero los acreedores europeos frustraron las esperanzas de un acuerdo de financiación a cambio de reformas antes de un pago mayor y más importante que Atenas deberá afrontar la semana próxima. El pago fue realizado mientras representantes del gobierno griego recorren Europa y el primer ministro Alexis Tsipras habló con el presidente francés Francois Hollande sobre cómo avanzar.
La próxima semana Atenas afronta un pago mucho más grande al FMI por 770 millones de euros (847 millones de dólares) y le está costando trabajo asumirlo, ya que también debe cubrir pagos por pensiones y salarios. El potencial impago griego podría desatar una reacción en cadena que pondría en riesgo su membresía en la zona euro.
El gobierno izquierdista del primer ministro griego, Alexis Tsipras, buscó echarle la culpa el martes a la zona euro y al FMI por la falta de acuerdo en los tres meses que duran ya las negociaciones, acusándolos de fijar limites inflexibles en muchos asuntos, desde las reformas laborales y de las pensiones al superávit presupuestario primario. No obstante, altos cargos de la UE acusaron a Grecia de no hacer suficientes concesiones antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que no hay un acuerdo inminente. Desde el último Eurogrupo hubo algo de progreso, sostuvo en París. Estoy recibiendo algunos informes positivos de las conversaciones en Bruselas. Pero todavía hay que solucionar muchos asuntos, así que no habrá acuerdos el lunes. Debemos ser realistas, añadió.
Atenas espera que el Eurogrupo confirme progresos significativos en las conversaciones, lo que podría convencer al Banco Central Europeo (BCE) de que permita que los bancos griegos compren más deuda gubernamental a corto plazo.
El consejo de gobierno del BCE podría ampliar la asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos cuando realice su revisión semanal el miércoles, pero cualquier otra decisión depende del avance en las conversaciones sobre las reformas, señalaron fuentes de la entidad. [ID:nL1N0XX0QS]
En los últimos tres meses, el gobierno de izquierda no ha logrado avanzar en las negociones con los acreedores y las instituciones que supervisan su rescate, integrados por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
n edificio de Atenas, el 28 de marzo de 2015. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo podría elevar el miércoles el monto de liquidez de emergencia que pueden tomar prestado los bancos griegos en momentos en que Atenas lucha por evitar una crisis de financiamiento potencialmente catastrófica.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron este miércoles que comparten el mismo objetivo, el de ayudar a Grecia, una respuesta a las acusaciones de Atenas que aseguró que las divergencias de esas instituciones impiden un acuerdo con sus acreedores. En un inusual comunicado, las tres instituciones acreedoras de Grecia afirmaron que comparten el mismo objetivo, ayudar a Grecia a conseguir la estabilidad financiera y el crecimiento.

Fuente

Comentarios