Pemex puede perder exclusividad en la explotación de yacimientos de ronda uno

Andrea Becerril y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 26
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la caída en sus ingresos por exportación de crudo, el pago de impuestos, el tipo de cambio del peso frente al dólar y el recorte a su presupuesto de inversión lo llevarían a perder la exclusividad de la explotación de los yacimientos que, por 10 mil 292 millones de barriles de petróleo crudo en reservas probadas y 10 mil 859 millones de pies cúbicos de gas seco, se le asignaron en exclusiva en la ronda cero.
Pemex no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro. Pemex podría perder el derecho para la extracción de esas reservas si no cumple con el plan de exploración establecido, lamentó.
En su informe 2014, entregado ayer a la Comisión Permanente y que fue turnado a comisiones de las dos cámaras, la petrolera recordó que en la reforma energética el derecho a desarrollar esas reservas está sujeto a que pueda cumplir con un plan de inversión.
Sin embargo, aclaró que la baja en los precios del crudo en 2014 –que cerró en 45.45 dólares por barril el 31 de diciembre y un precio promedio de 86 dólares–, así como el aumento en la competencia en el sector, son dos factores que la llevarían a no cumplir con las disposiciones legales.
Añadió: La capacidad de Pemex para hacer estas inversiones está limitada, entre otros aspectos, por la cantidad de impuestos y derechos que se pagan al gobierno federal y los decrementos cíclicos en sus ingresos debido principalmente a la caída de los precios y, en general, por todos aquellos factores que inciden en el ingreso y gastos financieros.
Adicionalmente, expuso, restricciones a la disponibilidad de financiamiento podrían limitar la capacidad de la empresa para realizar las inversiones necesarias para mantener sus niveles actuales de producción e incrementar las reservas de hidrocarburos.
Ese contexto, no obstante, es contrario a las propias expectativas de la empresa en su informe al Poder Legislativo.
Al respecto indicó: “El desarrollo de las reservas que fueron asignadas a Pemex en la ronda cero le permitirán mantenerse como una empresa líder en el sector, proporcionándole los recursos a explotar, considerando su nivel de producción anual, por un periodo superior a 20 años”.
Pemex reportó que la pérdida neta de 265 mil 500 millones de pesos del año pasado se explican por la disminución en ventas, otros ingresos netos y la pérdida cambiaria del desliz del peso frente al dólar y a pesar de que se registró una disminución en su carga impositiva.
A la par se incrementó su endeudamiento neto, en 223 mil 600 millones, así como el régimen de beneficios para sus empleados, en 12 mil 700 millones, por lo que a diciembre el saldo de su pasivo laboral es de un billón 474 mil 100 millones de pesos. El total de plazas sindicales y de confianza fue de 153 mil 85, una reducción de mil 689 puestos (1.1 por ciento menos).
La empresa explicó que la subsidiaria Pemex Refinación no cumplió con sus metas de productos finales al consumidor y que s bien el abasto continuó sin interrupciones, debió recurrir a un incremento de las importaciones de combustibles, especialmente de gasolina regular y diesel bajo en azufre.
El año pasado, Pemex Refinación produjo un millón 206 mil barriles diarios de refinados, 5.5 por ciento menos respecto de 2013, debido a un menor proceso de crudo y a problemas operativos del Sistema Nacional de Refinación.
Aun así, el valor de ventas de refinados aumentó 1.4 por ciento –equivalente a 10 mil 587 millones de pesos– gracias a los gasolinazos mensuales, al mantener los precios a un nivel mayor que los de referencia de Estados Unidos.

Fuente

Comentarios