La Injusticia y la Impunidad Prevalecen HAY COINCIDENCIAS ENTRE LA GUERRA SUCIA HASTA AYOTZINAPA

PROCESO 

*Aceptan Padres de Familia de Ayotzinapa la Fiscalía Especial de Desaparecidos, si se Hace con familiares de Víctimas.
*La Mayoría de los Familiares de las Víctimas Financian de su Propio Bolsillo las Investigaciones.

La impunidad y la acción conjunta de corporaciones policíacas, militares y de inteligencia del gobierno federal, son dos coincidencias que tienen el período de la guerra sucia contra grupos subversivos en México, que abarcó de 1968 a 1980 y el caso Ayotzinapa en el 2014, opinó el doctor Enrique González Ruíz, quien elaboró el programa de la maestría en derechos humanos de la Universidad de la Ciudad de México y, actualmente, es el presidente de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero.
Se cumplió 1 año de que desaparecieron de manera forzada 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Entre la tarde del 26 de septiembre y hasta las 2 de la tarde del 27, hubo un operativo conjunto en el que participaron Policía Federal, la Policía Estatal, policías municipales de Iguala y Cocula, así como elementos del ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de grupos de narcotraficanetes, en el que además de los desaparecido hubo 3 muertos, así como 14 heridos, de acuerdo a la documentación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la ONU.
Y hasta ahora no se ha hecho justidica, que es otra de las coincidencias con el período de la guerra fría contra grupos subversivos en México que abarcó de 1968 a 1980, en el que desaparecieron alrededor de mil 500 personas, muchas de las cuales eran de la zona donde se ubica Ayotzinapa, Guerrero, comentó el doctor Enrique González Ruíz, especialista en derechos humanos.
Dijo que se han enturbiado y obstruido las investigaciones y han desaparecido pruebas para evitar que se identifique a quiénes dieron las órdenes durante el operativo en el que se cometió un delito de lesa humanidad y no se ha podido encarcelar a ningún autor intelectual del crimen.
"Hay una línea de continuidad. El Estado mexicano es el mismo, las líneas de la represión son las mismas y los comportamientos de las autoridades son iguales y los efectos en la sociedad son muy parecidos, muy dañinos...Son momentos históricos diferentes, pero lo cierto es que en México no hemos podido encarcelar a ningún criminal de lesa humanidad ni a ninguno de los autores de desapariciones forzadas de ejecusiones extrajudiciales. Ayotzinapa es como una flama que nos está alumbrando en este momento. Hay que contribuir en lo que se pueda para que los derechos humanos también se vuelvan flama que orienten a la sociedad mexicana", agregó.
El sábado 26 de septiembre del 2015 se realizó una marcha en punto del medio día que partió de los Pinos hacia el Zócalo de la ciudad de México, la cual encabezaron padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, quienes llegaron a la capital del país el miércoles 23 de septiembre del 2015 .
Al día siguiente se entrevistaron con el presidente de la República, quien les propuso crear la Fiscalía Especial de Búsqueda para Personas Desaparecidas. Ese planteamiento originalmente fue rechazado por los padres de familia, quienes a las 7 de la tarde del jueves 24 de septiembre del 2015 hicieron un ayuno de 43 horas por sus 43 hijos. Pero al levantar el ayuno a las 2 de la tarde del día siguiente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que su abogado Bidulfo Rosales Sierra aclaró que sí están de acuerdo en que se constituya la Fiscalía Especial de Búsqueda para Personas Desaparecidas, pero se debe consultar y hacer con los familiares de las víctimas.
La mayoría de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en México financian de su bolsillo las investigaciones, porque en México el gobierno federal o los gobiernos locales no cuentan con un sistema nacional para buscar a los desaparecidos y, mucho menos, para encontrarlos, por la impunidad crónica, reconoció Alan Garcíaoficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en México. (Leer Noticia Relacionada: SÓLO EL PUEBLO PUEDE HACER VALER RECOMENDACIONES DE LA ONU link: http://www.frecuencialaboral.com/desaparecidosvivianenprecariedad2015.html)
Y se quejó de que el presidente Peña Nieto no haya resuelto ninguno de sus 10 compromisos que hizo en el 2014 cuando se reunió por primera vez con los padres de familia de los 43 desaparecidos. Insistió en el replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue el montaje con el que se pretendió engañar a las familias, al decirles que sus hijos habían sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, hasta la incineración.
Por la tarde de ayer viernes 25 de septiembre del 2015 en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas se proyectó un documental sobre Ayotzinapa, en donde se refleja la complicidad de distintos poderes del gobierno. Es un video que dura aproximadamente 25 minutos y se refleja la situación en que sobreviven los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero. 

Comentarios