Defiende Nuño alcances de la reforma educativa

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Manuel Bartlett (de espaldas) y Emilio Gamboa conversan con Aurelio Nuño en Paseo de la Reforma, luego de que sonó la alerta sísmica y debió suspenderse la sesión de trabajo con el funcionario federalFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, defendió los alcances de la reforma educativa e insistió en que mantendrá un diálogo cercano y respetuoso con los maestros, su sindicato, pedagogos, expertos, legisladores y la sociedad civil para avanzar al nuevo modelo de enseñanza del siglo XXI.
Al comparecer ante el pleno del Senado dijo que ofreció trabajar ‘‘hombro con hombro’’ con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un diálogo en el que no se confundirán roles ya que, sostuvo, la dirigencia magisterial y las autoridades caminarán cada una en su carril con ‘‘una división muy clara de funciones que nunca se van a confundir’’.
Durante las más de cuatro horas que duró la comparecencia, el funcionario no se refirió en ningún momento a la disidencia magisterial, pese a que petistas y perredistas le preguntaron expresamente por qué no tomar en cuenta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nuño Mayer mantuvo su discurso, que desde el principio centró en afirmar que con la reforma educativa el presidente Enrique Peña Nieto logró ‘‘el avance más grande’’ en la materia, al modificar el marco jurídico para devolver al Estado mexicano la rectoría en la educación.
Infraestructura escolar
En su intervención inicial, Nuño detalló que se echará a andar ‘‘el programa más ambicioso que se haya tenido en las últimas décadas para mejorar la infraestructura escolar, se fortalecerá la carrera magisterial, se redoblarán esfuerzos para reducir la deserción, sobre todo en los niveles de educación superior, se buscará vincular de manera efectiva la educación con el sistema productivo y se focalizarán las becas para que lleguen a los alumnos que más las necesitan.
Justo cuando concluyó su intervención inicial, sonó la alerta sísmica y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), debió decretar un receso que se prolongó cerca de 40 minutos. Ya de regreso, el funcionario enfrentó los cuestionamientos de la oposición.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, le recalcó que la reforma educativa busca privatizar todos los servicios educativos y le recordó que el SNTE no es el único actor. Por no tomar en cuenta a la CNTE el modelo educativo que proponen ‘‘está en la calle’’.
Igualmente, al hablar en nombre del PRD, el senador Raúl Morón resaltó que pese a la inconformidad por la ‘‘imposición’’ de esa reforma, el gobierno no ha variado su postura y ‘‘continúa castigando o satanizando las protestas sociales y las expresiones populares de descontento’’.
El también profesor michoacano señaló que con la decisión de mejorar la infraestructura educativa mediante la colocación de bonos en la Bolsa de Valores, se pretende que el problema le explote al próximo gobierno. ¿Está jugando con el futuro del sistema educativo para obtener una mayor presencia mediática y popularidad con fines electorales?, preguntó el senador.
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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su comparecencia de más de cuatro horas ante senadoresFoto Jesús Villaseca
Por su parte, al fijar la postura del PAN, Juan Carlos Romero Hicks pidió al funcionario definir cuándo se echará a andar el nuevo sistema educativo e insistió en que la reforma no ha avanzado. Sostuvo que no hay certeza de que los maestros sean mejores, de que se haya transparentado la actuación del SNTE, ni de que las plazas no se vendan.
La senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola Gordillo externó ante el funcionario su preocupación por el recorte de 4.6 por ciento del presupuesto educativo –que pasó de 305 mil 75 millones a 299 mil 359 para 2015– y la disminución específica al programa de la reforma educativa en 2 mil millones de pesos. Recalcó que los programas de Escuela Digna y Calidad ya no están contemplados para el próximo año.
En respuesta, Nuño Mayer resaltó que pese a la difícil situación económica, el presupuesto que más se ha cuidado es el educativo, que ‘‘en términos reales queda prácticamente igual que el del año pasado’’.
El titular de la SEP destacó que a través del Programa de Certificados de Infraestructura se obtendrá la inversión más grande para mejorar los planteles escolares, unos 50 mil millones de pesos. Explicó que es un mecanismo financiero novedoso por el que los estados cederán hasta 25 por ciento de los Fondos de Aportación Múltiple durante los próximos 20 años.
Ello permitirá resolver viejos problemas, como que 11 por ciento de la escuelas no tienen baños –cifra que llega a 30 por ciento en los planteles de Chiapas, Oaxaca y Guerrero– o colocar vertederos en los colegios.
Fueron los senadores de PRI y PVEM los que respondieron a las críticas de la oposición. ‘‘Vienen a pedir fechas exactas, cuando en 12 años no hicieron nada’’, resaltó la priísta Lilia Merodio, mientras su compañero de bancada Alejandro Tello dijo que el conflicto magisterial proviene de décadas atrás.
Fue la primera vez que una comparecencia se vio interrumpida por un sismo. Por cierto, el senador Bartlett se había quedado en la tribuna cuando todos abandonaban el recinto, luego de que sonó la alerta. Nuño Mayer, que también permanecía ahí, fue por el coordinador petista y juntos salieron del salón de sesiones.
Permanecieron en Paseo de la Reforma varios minutos entre bromas de Emilio Gamboa Patrón y Gil Zuarth, hasta que el personal de protección civil permitió el retorno al recinto.

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