Subastan 5 contratos en 9 campos para extraer crudo; se captarían 4,478 mdd

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 27
En medio de una coyuntura muy complicada, sustentada por una constante caída en la producción y una nueva tendencia a la baja de los precios del crudo, este miércoles 30 de septiembre el gobierno federal subastará cinco contratos con nueve campos para extraer hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), participarán de manera individual 10 petroleras internacionales y cuatro consorcios, que presentarán sus propuestas económicas este miércoles.
Según estimaciones de la Secretaría de Energía se espera captar una inversión de 4 mil 478 millones de dólares en tres años por la explotación de nueve campos con reservas probadas (1P) en la zona más prometedora del Golfo de México.
A fin de hacer más atractiva esta segunda licitación, la participación del Estado en la utilidad operativa fue ajustada a la baja el 14 de septiembre por la Secretaría de Hacienda de 40 por ciento desde la primera licitación de la ronda uno a un 34 por ciento en esta segunda licitación.
El sector petrolero mexicano se encuentra ante un escenario muy complicado por el desplome en la producción de crudo y la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo, lo que ha provocado una caída real de los ingresos petroleros del sector público de 30 por ciento.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que solamente en las tres primeras semanas de septiembre (1-20) la producción de petróleo promedio diaria fue de 2 millones 267 mil barriles, lo cual implica una baja de 5.1 por ciento anual. De esta manera, entre enero y septiembre la producción promedio diaria fue de 2 millones 263 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de 7.7 por ciento anual.
El barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró la semana que concluyó el 25 de septiembre en 38.87 dólares por barril. Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana muestra un descenso acumulado de 14.48 por ciento, equivalente a una pérdida de 6.58 dólares por barril y un promedio de 47.81 dólares por tonel, precio 31.19 dólares menor al previsto en la Ley de Ingresos 2015 de 79 dólares por barril.
El 30 de septiembre los licitantes calificados presentarán sus propuestas económicas para la adjudicación de los cinco contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras, con tirantes de agua menores a 102 metros de profundidad.
El primer contrato incluye los campos Amoca, Miztón y Tecoalli; el segundo contrato, Hokchi; el tercero es para el campo Xulum; el cuarto va con los campos Misón y Nak, y el quinto contrato con Ichalkil y Pokoch. Estos campos se encuentran en la región más prolífica de hidrocarburos del país. En el Pilar Reforma-Akal se encuentran las principales áreas productoras del país como Ku-Maloob-Zaap y Cantarell.
Los contratos de producción compartida tendrán una vigencia de 25 años, con posibilidad de prórroga hasta de 10 años.
Las empresas petroleras calificadas que participarán de forma individual son la estadunidense Chevron, la china CNOOC, la Compañía Española de Petróleos, la alemana Dea Deutsche Erdoel, la rusa Lukoil, la india ONGC Videsh, la estadunidense Plains Acquisition, la noruega Statoil, la anglo-holandesa Shell y la itialiana Eni.
Los cuatro consorcios son el conformado por las argentinas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo, por la estadunidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal; el tercero, por Petronas Carigali de Malasia y la portuguesa Galp Energía, y el cuarto por la estadunidense Talos Energy y las mexicanas Sierra Oil & Gas y Carso Oil & Gas y Carso Energy.

Fuente

Comentarios