Comprará CFE energía a 7 firmas


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 23
 
A partir de 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a las siete empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, los cuales invertirán alrededor de 2 mil 116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos.
El subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Azteca, informaron que las empresas ganadoras de la subasta son SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total participaron 69 empresas con más de 277 propuestas.
Las empresas ganadoras hicieron 11 propuestas con las que calificaron en este concurso.
Para la CFE esta subasta se traduce en la adquisición de 5 mil 385.7 gigavatios-hora; 5 millones 426 mil 428 certificados de energía limpia (CEL), que corresponden a 84.66 por ciento y a 85.3 por ciento de la demanda inicial de la CFE, a través de 366 paquetes de productos.
Despega energía limpia
En Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato se instalarán plantas eólicas, mientras que en Tamaulipas y Zacatecas se generará energía solar.
César Hernández explicó que 56 por ciento de la oferta de venta de energía fue solar, y 44 por ciento eólica. La capacidad que se instalará asciende a mil 720 megavatios, de los cuales mil 100 serán para energía solar y 620 de eólica. Esta subasta marca el despegue de energía limpia en México, aseguró el funcionario.
Señaló que con un tipo de cambio de 17.33 pesos por dólar, los precios por un paquete integrado por un CEL y un megavatio-hora se ubicaron entre 35.5 y 47.9 dólares, con un promedio de 41.8 dólares.
Los funcionarios aseguraron que las ofertas e inversión van de acuerdo con sus previsiones; señalaron que la potencia que no se adjudicó en esta subasta podría sumarse a la que se realizará en abril. En esta subasta no se adjudicó ni un solo vatio de potencia.
Durante el procedimiento la empresa Gestamp Wind México hizo una oferta que fue considerada por los funcionarios de atípica, ya que ofreció el abasto de 154 mil 600 MW-h por mil 106 pesos. El director del Cenace señaló que fue una oferta casi regalada para la CFE, por lo que se prevé fue un error de esta postora que se colocó entre los siete ganadores.

Fuente

Comentarios