Hay tendencia a privatizar la educación superior: estudio sobre ciencias sociales

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 15
Los estudios de posgrado en ciencias sociales han comenzado a privatizarse en el noroeste del país. Las instituciones de educación superior privadas ligadas a estos cursos han venido creciendo y hoy concentran las dos terceras partes de la matrícula de la región.
Un estudio publicado recientemente en un libro del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), editado de manera conjunta con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), muestra que cada vez son más las universidades privadas que imparten posgrados en ciencias sociales en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, lo que refleja una tendencia a la privatización de la educación superior, pero no es una peculiaridad de la región, sino un fenómeno de alcance nacional.
En el noroeste del país hay 89 instituciones vinculadas a las ciencias sociales: 63 privadas y 26 públicas. En el caso de las denominadas Entidades Académicas de Ciencias Sociales –que incluyen divisiones, facultades, escuelas, institutos o centros– 121 son particulares y 87 del ámbito público.
En el libro titulado Informe sobre las ciencias sociales en México, coordinado por Óscar Fernando Contreras Montellano, del Colegio de la Frontera Norte, y Cristina Puga Espinosa, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se concluye que estas cifras son relevantes porque reflejan la tendencia a la privatización de la educación superior.
Si bien las instituciones privadas concentran actualmente alrededor de la tercera parte de la matrícula de nivel superior a escala nacional, su oferta de licenciaturas y posgrados crece de manera acelerada y sin muchos controles en cuanto a contenidos y calidad.
En la región noroeste sólo 16 de las 63 instituciones privadas están acreditadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, principal organismo acreditador de las universidades privadas.
La información del libro referente a esa zona del país, titulada Región Noroeste y escrita por Óscar Fernando Contreras, Jaime Olea Miranda e Iris Valenzuela Gastélum, indica que hay amplia oferta de licenciaturas y posgrados que asciende a 426 programas (256 de licenciatura y 170 de posgrado).
La mayor parte de la oferta de las instituciones privadas se concentra en maestrías y doctorados en educación, cuyas normas académicas suelen ser menos exigentes y menos reguladas que las de programas basados en las disciplinas clásicas. En parte, la proliferación de este tipo de oferta se explica por la tendencia a satisfacer un mercado de títulos de posgrado con bajos requisitos de acceso, poco tiempo de dedicación y poco esfuerzo, tanto por las instituciones que los ofrecen como por los estudiantes que los cursan.
Se advierte que existe un marcado contraste entre los programas impartidos por instituciones públicas y las privadas. Mientras en las primeras hay cierto equilibrio entre aquellos orientados a la investigación y a la práctica profesional, en las privadas prácticamente no hay planes orientados a la investigación, que necesitan de infraestructura y laboratorios.
En las instituciones públicas, 34 de los 92 posgrados registrados están acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, mientras en las privadas sólo dos de los 76 planes registrados tienen ese reconocimiento.
En información del FCCT se aseveró que los vacíos e inconsistencias de la información disponible sobre este tema llevaron al Comecso a promover este estudio, cuyo objetivo general fue identificar el estado actual de las ciencias sociales en México y evaluar su contribución al desarrollo en las diversas regiones del país.

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