Investigación del GIEI termina en abril y no habrá prórroga: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Germán Canseco
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Germán Canseco
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar del clamor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede en México hasta saber qué pasó con los jóvenes, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que su trabajo concluye en abril y no habrá prórroga.
En entrevista con Radio Fórmula el funcionario afirmó que hasta ahora se han dado “ absolutamente todas las facilidades solicitadas” al grupo de expertos y que el acuerdo con los padres, su defensa y las organizaciones que los acompañan fue que los expertos concluirán su trabajo a finales de abril y así será.
Y ante el reclamo de los padres quienes piden que el plazo de la investigación del GIEI sea indefinido o hasta saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, Osorio Chong señaló que en lugar de discutir eso se avance en la investigación pues todavía “les falta un mes y seguimos trabajando en el tiempo que nos queda”.
Reiteró que hasta el momento y en lo posible, el gobierno mexicano les ha dado a los expertos “todas las facilidades: los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”, dijo.
El titular de la Segob recordó que el año pasado se amplió el plazo para las investigaciones del GIEI y no cabe otra.
“Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que viene realizando y en abril termina ese trabajo”, recalcó.

Fuente

Comentarios