Descarta BdeM crisis en el sur del país por el estancamiento en la actividad petrolera


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 25
El Banco de México (BdeM) descarta una crisis económica en la región sur del país ante el estancamiento de la actividad petrolera, aseguró el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel.
Señaló que la actividad minera, en la que el Banco de México incluye la actividad petrolera, muestra una tendencia negativa debido a la evolución desfavorable del subsector asociado con la exploración de pozos petroleros.
Directivos de empresas entrevistados por el banco central señalaron que el desempeño desfavorable de la minería se debe a los bajos precios internacionales del crudo y el bajo dinamismo de las actividades relacionadas con la extracción de crudo.
Al dar a conocer el Reporte de las economías regionales correspondientes al cuarto trimestre de 2015 dijo que la economía continuó su expansión de todas las regiones del país, pero a menor ritmo respecto del trimestre previo, debido al estancamiento de las exportaciones manufatureras ante la debilidad industrial en Estados Unidos, menor demanda de otros mercados, tendencia negativa en la actividad petrolera y la industria de la construcción, y a que el sector agropecuario tuvo un desempeño menos favorable.
El crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2015 a nivel nacional fue de 0.54 por ciento, contra 0.82 del trimestre previo. En la región norte el crecimiento fue de 0.62 por ciento contra 1.52 del trimestre anterior; en el centro norte el recimiento fue de 0.14 por ciento contra 2.29; y la zona centro del país fue la única que en realidad mostró avace con 0.84 por ciento contra 0.29 del trimestre previo.
Aclaró que el menor dinamismo se observó en la región norte y centro norte; mientras que en la zona sur se observó estancamiento, debido a que la actividad petrolera siguió mostrando una tendencia negativa que influyó en el desempeño desfavorable de sectores como el manufacturero y la construcción.
A pesar de la menor extracción de crudo y de la baja en la prestación de servicios relacionados con la industri apetrolera, el funcionario puntualizó que el Banco de México no avizora una crisis en la economía de la región sur del país.
El Indicador de la actividad regional del Banco de México en el sur mostró que en el cuarto trimestre de 2015 la economía de la zona creció 0.11 por ciento contra 0.55 del trimestre previo; el comportamiento de las manufacturas cayó 6.20 por ciento; la minería, 0.31 por ciento; la construcción, 1.26; el turismo decreció 0.33 y la actividad agropecuaria 3.61 por ciento.
Sólo el comercio tuvo resultados positivos, con un incremento de 2.20 por ciento, cifra menor a 3.37 del trimestre previo. El empleo mostró movimento positivo de apenas 0.07 por ciento contra 0.28 de tres meses antes.
Destacó que al cierre del año la inflación general se ubicó en niveles de 2.13 por ciento, la menor cifra que se ha presentado desde que se mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Fuente

Comentarios