Entregan a la PGR tercer peritaje sobre basurero de Cocula

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Ayer por la noche, el vocero del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Materia de Fuego entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un sobre cerrado que contiene el resultado del tercer estudio de fuego efectuado en el basurero de Cocula, Guerrero, con el fin de determinar si los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron realmente incinerados en ese lugar el pasado el 26 de septiembre de 2014.
La decisión de un tercer peritaje se tomó después de que el GIEI rechazó La “verdad histórica” que sobre el caso presentó el extitular de la PGR Jesús Murillo Karam, quien afirmó que en ese lugar se quemaron los cuerpos de los estudiantes hasta convertirlos en cenizas que luego arrojaron al río San Juan.
En un comunicado, la PGR informó que la entrega del resultado se realizó dentro del plazo convenido.
En el curso de este día, la PGR y el Grupo Colegiado se reunirán para tomar conocimiento de los resultados.
El pasado miércoles, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que solicitaron una prórroga a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario siga investigando la desaparición de los jóvenes.
La reacción de los padres se suscitó un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y afirmó que no habrá prórroga para que terminen su investigación.
Sin embargo, de acuerdo con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el futuro de los integrantes del GIEI podría abordarse durante el encuentro que el próximo miércoles tendrá este organismo con integrantes del Estado (mexicano).
Confirmó que la extensión del acuerdo de asistencia técnica firmado entre el gobierno mexicano, los representantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la CIDH establece que el trabajo del grupo concluirá el próximo 30 de abril.
La reunión entre la CIDH y representantes del gobierno mexicano se celebrará en el marco del 157 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, donde se celebrarán 50 audiencias sobre casos específicos y temáticos.

Fuente

Comentarios