Convoca el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar a su campaña de afiliación este fin de semana

Foto: Cimac
Foto: Cimac
México, DF, 30 de marzo.- El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) iniciará el próximo fin de semana una campaña nacional de afiliación al recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, con el fin de  difundir los derechos laborales de este gremio.
El anunció se dio hoy, en la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, instaurado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho) en 1988.
Según se dio a conocer, las activistas del CACEH harán una jornada de recolección de firmas en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Estado de México, Colima y Puebla, para exigir que las autoridades ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avalado por el Estado mexicano desde 2011.
Este domingo 3 de abril las trabajadoras organizadas instalarán en la Alameda Central de la capital mexicana una radio cabina para hablar sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, y afiliar a las mujeres al sindicato.
Las firmas recolectadas este fin se semana se enviarán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para recordarle que en 2014 se comprometió públicamente a ratificar el sindicato, sin que hasta ahora haya cumplido, subrayó Marcelina Bautista Bautista, presidenta de CACEH.
El gobierno federal, a través de la Segob, ha prometido que ratificará el Convenio 189, implementado ya en otros países, como Uruguay.
No obstante, aún no hay fecha para tal reconocimiento, y las trabajadoras desconocen el proceso de revisión del mismo, pues mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores les informó en abril de 2015 que el trámite se encontraba en la etapa inicial de consulta tripartita, las Secretarías de Trabajo y de Gobernación les aseguran que apenas está por ratificarse el acuerdo internacional.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar fue aprobado hace cinco años por la OIT para exigir que se brinden las condiciones de un trabajo digno para las y los empleados del hogar en el mundo, mediante la seguridad social, un salario justo, jornadas de trabajo reglamentadas y la no discriminación, así como el reconocimiento de todos los derechos laborales para este gremio.
En México se desempeñan 2.3 millones de personas, con el 90 por ciento de mujeres, en este ámbito laboral.
(Cimac)

Fuente

Comentarios