Error con un algoritmo cambió resultado de la primera subasta para electricidad

Foto
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ayer durante la presentación de resultados de la primera subasta eléctrica, realizada en el Polyforum SiqueirosFoto Roberto García Ortiz
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 24
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a 11 empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, y no a siete, como se anunció el martes pasado.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, informó ayer que 11 empresas nacionales y extranjeras ganaron la subasta con ofertas económicas para el desarrollo de 18 proyectos en siete estados de la República Mexicana.
Sin embargo, el martes pasado Meraz Ateca y el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, habían anunciado como ganadores de la subasta a siete compañías con 11 proyectos en cinco entidades solamente.
Al concluir este miércoles el acto protocolario por el cual se dio por concluida la subasta, Hernández Ochoa explicó que las ofertas de una empresa debieron ser desechadas porque no se apegaron a lo establecido en las bases de licitación.
Tras una evaluación del Cenace se hizo un ajuste mediante un algoritmo la noche del martes, en presencia de los testigos sociales de la subasta, del cual tres empresas fueron eliminadas y siete fueron seleccionadas.
Con base en los informes de la Sener y de la Cenace, las empresas que salieron de la primera lista ganadora son: Parque Eólico Reynosa III, Alten Energías Renovables y Gestam Wind México, cuya propuesta había sido considerada atípica.
Las compañías que ahora resultaron seleccionadas son: Energía Renovable de la Península, Aldesa Energías Renovables, Vega Solar 1, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Sol Insurgentes y Consorcio Energía Limpia 2010. Estas firmas se suman a las anunciadas por primera vez el martes: SunPower México, Enel Green Power, Recurrent Energy México Development y Energía Renovable del Istmo II.
Hernández Ochoa indicó que si no se hubieran hecho los ajustes tendríamos un tema de resultados que no serían validados por las empresas y consideró importante que las compañías sientan que fue un proceso justo. Existe la huella de los ajustes técnicos en la página del Cenace, donde está alojado el algoritmo que se utilizó para la modificación, dijo.
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en este mecanismo de subasta ganaron la transparencia y el principio de la libre competencia, y se demostró que las tecnologías limpias para la generación de energía son atractivas para la inversión y competitivas frente a los combustibles fósiles.
A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que el gobierno federal tiene el objetivo de brindar a México un servicio de energía de calidad, a bajo costo y amigable con el medio ambiente.
En penumbras
La ceremonia convocada ayer para concluir la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, en el Polyforum Siqueiros, fue suspendida durante casi 50 minutos debido a una falla técnica en el sonido y en la iluminación del recinto.
El subsecretario Hernández Ochoa apenas tuvo tiempo de dar la bienvenida a empresarios del sector eléctrico y al titular de la Sener, antes de que las bocinas y las luces instaladas para la ceremonia comenzaran a apagarse. El recinto no quedó a oscuras gracias a las cuatro lámparas montadas en lo alto del mural de David Alfaro Siqueiros, La Marcha de la Humanidad.
 
 
Fuente 

Comentarios