SME YA GANA CON LA GENERACIÓN DE LUZ

*Se Orientarán al Fondo de Previsión Social y al Fondo de Inversiones.
*La Perspectiva del SME es que se Preserva como un Sindicato Nacional de Industria.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 26/03/2016

Todo el retraso en la impartición de la justicia laboral en el conflicto electricista, ha hecho que alcancemos un acuerdo político con el gobierno.
¿Cuál es? pues un memorándum de entendimiento avalado por nuestra asamblea. El primer punto es que todas las hidroeléctricas de Luz y Fuerza se entreguen a una empresa que hemos constituido: Generadora Fénix, con la que ya estamos suministrando energía eléctrica al sistema eléctrico nacional con un socio inversionista, una transnacional de nombre Mota Engil, donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lleva el 49% de la parte accionaria.
Esas utilidades, lo hemos explicado perfectamente, las utilidades de las hidroeléctricas y los ciclos combinados, se irá para los mismos fondos de previsión social y fondos de inversiones de todos los trabajadores.
Por otro lado, la desincorporación de bienes, bienes que tenía Luz y Fuerza para la empresa en calidad de cooperativa que se llama LF del Centro, que ya está constituida, que ya tiene varias unidades de negocios lista,s para que se pueden invertir recursos y poder ofertar productos y servicios con la mano de obra calificada de los trabajadores.
La tercera parte de esta negociación tiene que ver con las liquidaciones. El monto que va a recibir el trabajador de este acuerdo que hemos alcanzado. Y entonces ya entregamos los listados a la Secretaria del Trabajo, a la Secretaria de Gobernación.
Vamos a programar los días y horas en que los trabajadores tendrán que acudir a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje a firmar y recibir los montos a los cuales tienen derecho en términos del contrato colectivo de trabajo. Más de 14 mil 500 trabajadores han acudido, solamente, nos queda un número de 500 trabajadores que no hemos identificado en dónde se encuentran.
Algunos nos han llamado que están en el interior de la república, otros fuera del país trabajando, incluso, algunos que están privados de su libertad por algún otro asunto de carácter personal. Los estamos identificando porque el aval que obtuvimos de la comisión de trabajo es que presentemos todas hojas de cálculo, todos los trabajadores que no aceptamos la liquidación.
La perspectiva y el escenario del Sindicato Mexicano de Electricistas SME es que se preserva el sindicato como un sindicato nacional de industria, conserva su registro, tenemos ya un contrato colectivo de trabajo del cual es titular el sindicato y una perspectiva de nueva forma de organización de los trabajadores.
Es muy importante informarle al auditorio y a nuestros compañeros de la resistencia que hemos concluído con el cálculo de la liquidaciones de todos los trabajadores que no aceptamos la renuncia voluntaria con el decreto ilegal de Felipe Calderón en 2009.
Hicimos un ejercicio de que vinieran los trabajadores, que revisaran la forma como se hace el cálculo. El cálculo tiene que ver con una serie de factores y conceptos que establece el propio contrato colectivo de trabajo, para que los trabajadores pudieran revisar y que no tuviéramos errores. Esto los estamos haciendo a partir de lo que se ha mencionado no hay legalidad y estado de derecho en este país.
Los laudos que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde agosto de 2010 dan por terminadas las relaciones individuales de los trabajadores y Luz y Fuerza, y las relaciones colectivas entre el sindicato y Luz y Fuerza del Centro. Nos fuimos a los amparos pasó por la Suprema Corte para atraer el caso, porque así lo había solicitado el gobierno de Calderón.
La corte resolvió que no había elementos ya de constitucionalidad, que eran puros temas de legalidad, lo regresó al tribunal colegiado de circuito en materia laboral. El tribunal lo resolvió en favor de los trabajadores en septiembre del 2012.
Sin embargo, la corte en un recurso de revisión que presentó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), lo vuelve a admitir y revoca el amparo de los tres magistrados; aduciendo que no había razón para que el presidente de la república fuera el patrón sustituto de los trabajadores, cuando nunca se demandó que el presidente fuera el patrón.
Establece la propia Ley Federal del Trabajo, que si la actividad económica se sigue desarrollando, si cambia el nombre la empresa por cualquier otra relación u otra actividad que se desarrolle y por otra empresa, pues son los que tienen que asumir las obligaciones con los trabajadores.
En este caso la resolución de los magistrados dijeron pues si ya no está Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que existe y está administrando los bienes de Luz y Fuerza, entonces, ellos tienen la obligación con los trabajadores: Y condenó para que la Junta Federal emitiera un nuevo laudo.
En ese sentido las demandas que existen en la Junta Federal pueden seguir postergándose los años que sean, porque la que nosotros metimos, nuestra demanda por despido injustificado, pago de salarios caídos y todas las prestaciones y nuestra reinstalación la mandaron en la junta especial número 5: asuntos individuales. Ahí está en etapa de pruebas y desahogos y puede seguir al infinito y no terminarla.
La misma que ellos presentaron, que le dieron trámite rápidamente, la que presentó el SAE solicitando la terminación de relaciones laborales, se fue a asuntos colectivos. 

Comentarios