Alza a minisalario generaría inflación: STPS


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 16
El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, apremió al Congreso de la Unión a emitir en el presente periodo ordinario de sesiones la ley que fije la nueva unidad de medida para el pago de multas, impuestos, recargos, derechos y otros, a fin de que los salarios mínimos terminen de desvincularse de estos indicadores.
El funcionario explicó que hasta que no entre en vigor dicha legislación se seguirá contaminando el resto de los avances que se han hecho para desindexar los mínimos.
Esto es porque “todavía hasta hoy, a pesar de la reforma constitucional en la materia, un aumento en el salario mínimo liga automáticamente el incremento en el pago de los créditos de vivienda, en los pagos de ciertas tarjetas, multas, vacaciones, prestaciones, y en el efecto faro, que genera un impacto inflacionario que no compensa el aumento al mínimo que se está esperando”, aseguró.
Durante una conferencia de prensa, dijo que en el Encuentro de especialistas sobre salarios mínimos: avances hacia una nueva política, los diversos sectores plantearon que el incremento al salario deberá ser reflejo del esfuerzo compartido y del compromiso de patrones y trabajadores con la productividad y el crecimiento económico.
Sostuvo además que hay consenso en que un aumento en los salarios debe ser sensible a la variación en los costos de vida de los trabajadores, como un elemento de justicia social.
Sin embargo, dijo, la gradualidad debe ser el principio rector para salvaguardar otras variables económicas y sociales, como el nivel de precios y la sostenibilidad de las empresas, en especial de las micro y pequeñas.
Defendió los trabajos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y los representantes de la comisión consultiva que llevan a cabo estudios sobre la viabilidad de incrementar estos salarios en el país, ya que, sostuvo, al interior del consejo de esta instancia, están representados los sectores que generan 76 por ciento del producto interno bruto.
Por ello, desde su punto de vista, el diálogo social tripartito en esta instancia debe continuar. Agregó que continuará trabajando el grupo asesor de la comisión consultiva hasta culminar los estudios y preparación del documento final, que integre las recomendaciones de las distintas organizaciones, el cual deberá presentarse ante la Conasami a más tardar el próximo 23 de junio.
También añadió que en México están dadas las condiciones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, no obstante la situación económica que hay en el país.

Fuente

Comentarios