El Ejército y la Marina no Actúan Para Defender a la Patria SOMETEN AL PAÍS A INTERESES EXTRANJEROS

*Policías Federales Desmantelaron un Ingenio Azucarero de Cooperativistas Michoacanos
*En Cambio Protegen el Despojo de los Bienes Nacionales que Hacen las Transnacionales
*El SME También fue Víctima de Esa Política de Saqueo de los Bienes Nacionales.
 
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria,
 
Desde hace 32 años que se viene enfrentando está política económica neoliberal. Si hacemos un recuento de los daños han privatizado más de mil empresas públicas, han pasado a manos de funcionarios del gobierno en turno de empresarios vinculados con cada uno de estos gobiernos. Nada de esto hubiera sido sin la complicidad del gobierno. Es muy claro que estamos ante una política de despojo de los recursos naturales y de los derechos de los mexicanos.
La última reforma que aprobaron en materia de energía, de hidrocarburos, electricidad y de más, prácticamente, pusieron a todo el territorio nacional como de utilidad pública. Entre cualquier empresa, principalmente las multinacionales o con alianzas con empresas mexicanas y toda la región ya la tienen prácticamente descrita de que es lo que van a hacer.
Platicaba yo hace unos días con agropecuarios del estado de Chihuahua donde las condiciones para poder sobresalir en el tema de la producción de hortalizas, de agrónomo y agropecuario, pues son complejas. Pero gran parte de ese estado y todo lo que es el norte del país lo tienen contemplado para sacar el gas Shell. Ya están haciendo bastantes presas de agua para utilizarlas para el gas Shell, que es lo que están promoviendo en la reforma energética. Hoy lo están haciendo a través de poner condiciones jurídicas con la reformas que hicieron.
Lo que buscan las multinacionales también son condiciones políticas y de estabilidad. Donde no pueden cooptar organizaciones para que entren las mineras lo hacen con lo que llaman el terrorismo de estado. Un terrorismo de estado que promueve los carteles que hoy, en una serie de estudios observan que todo lo que son las zonas petroleras están los carteles de la droga. Ese es el escenario que se ha creado por parte del estado para poder justificar la presencia del ejército, la marina y la represión que se está haciendo por todo el territorio nacional. Entonces, hay un terrorismo de estado, hay carteles de la droga.
Hoy con esta reforma de seguridad interior al país, pues prácticamente es poner al ejército, la marina en todo el territorio nacional, pero no para cuidar la soberanía del país. Porque la soberanía es preservar tus recursos naturales como áreas estratégicas y de seguridad nacional.
Apenas hace uno días llegaron cooperativistas de Puruaran, Michoacán, de un ingenio azucarero que fue tomado por la policía federal con el supuesto de que ahí había gente del crimen organizado. Aprovecharon porque es un ingenio que tiene mucho potencial y les saquearon todas sus instalaciones eléctricas, les robaron cables, todo el equipo para pararlos. Entonces, se observa cómo se utiliza la fuerza del estado.
En el caso de nosotros de Luz y Fuerza del Centro, igual fue un terrorismo de estado, fueron elementos del ejército vestidos de policías federales, quienes tomoaron las instalaciones. Incluso hubo elementos del ejército quienes lo denunciaron y fueron a para a la cárcel y han sido perseguidos. De manera sistemática eso es lo que viene siendo el estado mexicano.
De manera sistemática culpan a los trabajadores de la crisis. En el caso de la extinción ilegal de Luz y Fuerza, se aplicó todo el peso del estado a partir de la propaganda. Fue en contra de los trabajadores y sus condiciones de vida y de trabajo.
Hoy en el tema de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, si leemos la ley que modificaron, prácticamente, acusan a los trabajadores de corrupción en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De esa manera justifican, echándoles la culpa a los trabajadores para poder aprobar los cambios.
Estaba revisando lo que acaban de concluir en las mesas de trabajo del Senado sobre las pensiones y las jubilaciones y hoy acusan a los trabajadores, porque dicen que la expectativa de vida es más alta y que el sistema de pensiones esta quebrando. Han saqueado los ahorros de los trabajadores y han hecho una serie de reformas para privilegiar a los banqueros. Ya es sistemático cómo justifican para poder imponer este tipo de reformas que son contrarias a los intereses de los trabajadores y los mexicanos.
En ese contexto los electricistas en resistencia hemos ido rescatando los bienes de Luz y Fuerza del Centro. Teníamos programado que el martes 7 de febrero del 20116 empezaba la entrega de otro paquete de fábricas y talleres. Sin embargo, el gobierno a través de la Secretaría de Energía ha venido postergando. Tuvimos que movilizarnos el día miércoles 8 y ya ocupamos el taller automotriz de Aragón, que va a ser un centro importante de trabajo para todos los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y nuestra cooperativa LF del Centro.
Al día siguiente ocupamos el taller automotriz de Verónica. Y el 10 de febrero del 2017 estuvimos en la fábrica de postes de cuatro caminos, llegamos por la mañana. Ahí hubo un poco más de resistencia de la policía para salirse. Ya tenemos los documentos de la entrega firmados por el gobierno federal. Se hizo esto a nivel de la Secretaría de Gobernación, de Energía, la Secretaria del Trabajo y el propio Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE.
Hoy sabemos que el oficialista Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM, cuyos miembros fueron desplazados a operar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, luego de que ilegalmente se decretó su extinción, se niegan a sacar su personal, sus equipos y esa es una constante que va a estar de manera permanente, con el rescate de los bienes eléctricos que se están rescatando para los electricistas en resistencia, porque son parte de nuestros recursos invertidos en la desaparecida paraestatal.
Por eso también nosotros como Sindicato Mexicano de Electricistas, demandamos al SUTERM, desde al año pasado, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el tema del convenio de delimitación de zonas y materia de trabajo.
La audiencia fue el lunes 6 de febrero del 20016, pero en esa junta nos informaron que se equivocaron en el nombre del SUTERM para notificarlo, cambiaron el nombre del sindicato. Entonces lo que va a ocurrir es que no se van a presentar, nosotros planteamos que se equivocaron intencionalmente.
Sabemos que este convenio de delimitación de zonas está vigente, que es una zona de trabajo nuestra y esa es la importancia de la lucha del sindicato para la reinserción laboral de todos los trabajadores de nuestra organización. Hoy estamos con los compañeros para hacer la planeación estratégica de qué es lo que vamos a desarrollar en cada uno de los centros de trabajo recuperados con la lucha de resistencia. 

Comentarios