En riesgo, los contratos colectivos por la negativa de empresas a negociar: gremios

Foto
Debido a los bajos salarios que perciben, los trabajadores están subsidiando a las empresas, porque sus ingresos no corresponden a su esfuerzo laboral, advierte Fernando Salgado, dirigente de la CTM. En la imagen, armadora de autos ubicada en PueblaFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 13
A pocos minutos de que venciera el emplazamiento a huelga para las empresas del sector hulero, de última hora ambas partes determinaron una prórroga de 15 días para estallar un posible paro. Trabajadores de esta industria y de otras como la textil y la automotriz están en riesgo de que desaparezcan sus contratos ley y colectivos, o de lograr reducidos incrementos salariales y nulo crecimiento de empleo.
Al cierre de la edición, los sindicatos de Bridgestone-Firestone, Tornel, de Trabajadores y Empleados de la Industria Hulera, General Tire, de Empleados y Obreros de la Industria de la Transformación del Hule, informaron que no se logró acuerdo con las empresas, porque la mayoría de éstas no se presentó a la mesa de negociaciones del contrato ley en la Secretaría del Trabajo.
Detallaron que en total desa- cato, la empresas acordaron no acudir a la convención revisora que se instaló el 26 de enero del presente año, a pesar de que la ley las obliga a cumplir con este mandato. Las compañías informaron a la secretaría que no acudirían y a los gremios les advirtieron que si querían aumento salarial para los trabajadores tenían que renunciar a su contrato ley.
Si en un plazo de 15 días no realizan la revisión de este contrato pondrían las banderas de huelga en empresas como Hulera Tornel, Llantera Potosina, Stemco Productos Industriales, Industria de Hule Galgo y por supuesto Bridgestone.
Sin embargo, el caso de la industria hulera no es el único, también otros sindicatos reportaron que existe el temor de que las compañías pretendan terminar con las negociaciones de contratos ley, como en la industria textil, de los ramos de géneros de punto, de la lana, la seda y la confección.
El Sindicato de la Industria Textil, de la Confección y Vestido Francisco Villa indicó que desde 2007 los empresarios quieren desaparecer el contrato ley de este subsector. Indicó que esta rama ha sufrido la crisis interna, padecido la competencia desleal de las importaciones, la piratería y el contrabando; y vio perder más de 400 mil empleos en las compañías textileras.
Agregaron que además de que están en riesgo sus contratos, se tendrá que batallar mucho y negociar más para cambiar este año las bajas perspectivas de incremento salarial y prestaciones para el sector, expuso el gremio.
Dan la pelea
El secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, planteó que muchos sectores manufactureros están afectados por la situación externa e interna, y los trabajadores se encuentran en la defensa de sus empleos.
No hay muy buenas noticias para varios sectores. Los obreros de la industria automotriz dan lapelea mediante la mejora en la competitividad. Sin embargo, el incremento de los salarios es uno de los grandes pendientes del país, señaló el cetemista y añadió que en diversos rubros se ha dejado el tema de equidad de sueldos para después, y persisten las diferencias de ingresos para las mujeres, no hay igualdad efectiva para este sector.
Por los bajos salarios incluso los trabajadores están subsidiando a las empresas, porque sus ingresos no corresponden a su esfuerzo laboral.
Nunca como hoy trabajan más horas y ganan menos los mexicanos, lamentó.

Fuente

Comentarios