Mineros de Durango, en huelga; el patrón rompe negociaciones

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 30
Durango, Dgo.
Alrededor de mil afiliados a las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana comenzaron una huelga a las cero horas de este miércoles, luego de que la empresa Primero Compañía Minera rompió las negociaciones contractuales, en las que ya había un avance de 90 por ciento, informó la delegación del gremio en Durango.
El sindicato explicó que desde el martes 7 de febrero se encontraban en revisión del contrato colectivo de trabajo. El domingo 12, dijo, cuando ya habían alcanzado importantes avances, la compañía planteó comenzar la revisión desde cero.
Los trabajadores consideraron que la empresa incurría en falta de seriedad y de respeto; así, reunidos en asamblea general la tarde del martes 14, y con el acuerdo pleno de las comisiones revisoras de las secciones y del comité ejecutivo nacional, decidieron por unanimidad ir a la huelga este 15 de febrero.
Antes de que la compañía rompiera las pláticas, las partes habían llegado a acuerdos importantes respecto del tabulador de salarios y prestaciones, y sólo quedaban pendientes peticiones generales, los esquemas de jornadas continuas planteadas por la empresa y un nuevo esfuerzo de bonificación para trabajadores, temas en los cuales el sindicato confiaba en que se llegaría a acuerdos estos días.
Las conversaciones se reanudaron el lunes 13, pero la empresa reculó en definitiva, lo que motivó el paro con todos los requisitos de ley cumplidos.
Presunción de despidos
Según el sindicato, se había acordado con Giovanny Vossie, gerente de la empresa, prorrogar el inicio del paro de labores por 10 días; no obstante, el gremio amplió el plazo hasta 15 días más, siempre y cuando se respetaran los resultados ya obtenidos.
Extraoficialmente se dijo que el paro de labores se produjo en protesta porque la compañía pretende despedir a 300 trabajadores para contratar otros tantos mediante outsourcing.
La mina, de donde se extrae oro, plata y zinc, pertenece al grupo Primero Mining Corp, de capital canadiense, y se ubica en el municipio de San Dimas, unos 125 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Los trabajadores aseguran que esta es la primera huelga del gremio en el sexenio.

Fuente

Comentarios