Huelga de mineros en Durango, por amenaza de despidos, dice funcionario

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 33
Durango, Dgo.
La huelga en la empresa Primero Compañía Minera fue por la intención de la parte patronal de despedir a 300 empleados y no por las negociaciones contractuales, aclaró este jueves Miguel Bermúdez Quiñones, delegado local de la Secretaría del Trabajo.
Explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa tenían varias semanas de negociación en cuanto al incremento salarial y bonos, pero el problema que provocó la huelga es la intención de la compañía de recortar personal.
Bermúdez Quiñones mencionó que la empresa lleva alrededor de dos años inmersa en un proceso de modernización de equipamiento. Hay áreas en las que la innovación tecnológica tiende a suplir a la mano de obra, a pesar de que se ha querido dar prioridad a los trabajadores, dijo.
El sindicato pretende que se mantenga intacta la plantilla laboral de alrededor de mil agremiados y otros 500 con subcontratos. El recorte alcanzaría en su mayoría a trabajadores del gremio, de ahí la decisión de hacer la huelga en esta compañía de capital canadiense dedicada a la extracción de oro, plata y zinc.
La situación que vive el país es complicada, apuntó el delegado, tanto para el sector productivo como para la clase trabajadora; de ahí que ambas partes se aferren a defender sus intereses.
A pesar de que desde el pasado miércoles ya no se trabaja en la mina, el diálogo continúa y se espera una pronta solución que beneficie a ambas partes, la cual se puede dar en cuestión de horas, señaló.
Bermúdez Quiñones agregó que Primero Compañía Minera es la principal fuente de empleo directo e indirecto de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, donde tiene su sede. La ocasión más reciente en que esta mina estuvo en huelga fue en mayo de 2011 y duró menos de una semana.

Fuente

Comentarios