Radiodifusores se expanden con licitación de FM

 El Economista
 
Las 20 frecuencias más valoradas sumaron 55% del monto total de contraprestaciones recaudadas por el IFT.
Claudia Juárez Escalona
Feb 14, 2017 |
23:51
65% de las ofertas por las frecuencias de FM licitadas por el IFT provienen de participantes ya establecidos en el mercado.
El monto total de las ofertas por las 147 frecuencias de FM licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suman 1,445.85 millones de pesos, lo que representa que en promedio es 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia estimados.
De acuerdo con datos del IFT, 59 frecuencias tuvieron un rango de incrementos de 30 a 199 veces el valor mínimo de referencia; esto es, 59 participantes diferentes obtuvieron las ofertas más altas para una o más frecuencias (12 personas físicas, 46 morales y un consorcio).
Las zonas turísticas fueron las más competidas y las que presentaron las ofertas más altas; por ejemplo, por Cancún hubo una oferta de 86.5 millones de pesos, y en Acapulco, otra de 55 millones.
En conferencia de prensa, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, detalló que tan sólo las 20 frecuencias con las propuestas económicas más altas representan 805 millones de pesos, 55% del monto total de las ofertas.
Destacó que 65% del monto total de las posturas proviene de participantes ya establecidos en el mercado de la radio en México, esto es, “12 concesionarios actuales ofertaron casi 600 millones de pesos por las frecuencias”.
En cuanto a la cobertura, dijo que suponiendo que todas las frecuencias sean asignadas, poco más de 20 millones de personas se verán favorecidas con las frecuencias que estarán al aire próximamente.
Navarrete explicó que “el interés por la radio digital se vio reflejado en que 37% de los participantes con ofertas más altas se comprometieron a realizar transmisiones híbridas analógico/digitales”.
Únicamente, 7% del total de frecuencias (10) fueron asignadas sin ningún tipo de incentivo.
En caso de que algún participante no cubriera la contraprestación, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el instituto estaría habilitado para hacer efectivas las cartas de crédito que presentaron los concursantes como garantía de seriedad.
Negó que las intermitencias del sistema electrónico hayan afectado el proceso de competencia.
Como parte del calendario de la licitación, el IFT emitirá el próximo 22 de marzo el fallo del proceso.
Las frecuencias se deberán utilizar en un plazo no mayor a 180 días a partir de que el IFT autorice los planos de los concesionarios, es decir, los planos que especifiquen dónde estarán ubicadas las estaciones y sean aprobados.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó que los radiodifusores del país confían en que el órgano regulador dará seguimiento a la licitación y mantendrá una política que permita el sano desarrollo de la radiodifusión sonora en cada una de las ciudades en las que se incorporarán nuevas voces, procurando condiciones de equidad para todos los concesionarios. Dicho reconocimiento de la CIRT, se da luego de diversos “enfrentamientos” con el IFT. El año pasado, se inconformó ante la falta de estudios por parte del instituto sobre el mercado publicitario, el cual según la cámara no crecería, por lo que las nuevas emisoras encontrarían condiciones adversas.

Inicia competencia por AM

Este martes inició el proceso de presentación de ofertas para las 31 frecuencias en AM. Hasta el cierre de esta edición, en un primer reporte el IFT dio cuenta que, a las 2 de la tarde de este martes, 88% de los participantes mostraron actividad en 100% de los lotes.
cjescalona@eleconomista.com.mx 

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