Paro de gasolineros en Tamaulipas: "no somos competitivos" ante precios en Texas

David Castellanos, Carlos Figueroa y Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29
Al menos 300 gasolineras, de un total de mil 600 que existen en la frontera de Tamaulipas, cerraron operaciones este miércoles para exigir que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ponga en marcha una estrategia que les dé competitividad, debido a que a diario cruzan la frontera 25 mil propietarios de vehículos para abastecerse de combustible en Texas, Estados Unidos.
Durante 12 horas, las estaciones de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Mier y la carretera ribereña, entre otras, pararon labores, y sólo dieron servicio las que son propiedad de Oxxo o de cadenas nacionales, detalló José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros en Nuevo Laredo.
La demanda principal, dijo, consiste en homologar el precio de la gasolina, ya que la SHCP impone el precio de 14.80 pesos por litro, pero tienen que ofertarlo a 12.80 debido a que los consumidores prefieren cruzar la frontera hacia Estados Unidos para obtenerla en 11 pesos el litro.
Un grupo de empresarios fueron los que promovieron el cierre, no todos lo hicieron. La postura como Organización Nacional de Expendedores de Petróleo es apoyar en lo que se necesite, pero no podemos promover el cierre. La decisión de cierre es de cada empresario, manifestó la organización.
Ramiro González, empresario gasolinero, señaló que se trata del segundo paro de labores desde que comenzó el año en repudio al gasolinazo. No somos competitivos, hay gasolineras nacionales que venden más barato. Los tamaulipecos se surten en las estaciones del sur de Texas; ya no nos quieren comprar, dijo.

Fuente

Comentarios