Pemex presenta denuncia sobre el caso Odebrecht

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a finales del mes pasado presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos del caso Odebrecht.
Lo anterior, luego de que el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción a la empresa brasileña Odebretcht por actos de corrupción en diversos países.
En dicho comunicado la autoridad estadunidense señalaba que la empresa sobornó a funcionarios del gobierno mexicano con 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que, de ese monto, 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado. Este miércoles, al dar a conocer los resultados de sus revisiones sobre la cuenta pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que había encontrado irregularidades en el cumplimiento de contratos asignados por Pemex a Odebrecht en las refinerías de Tula y Salamanca.
El órgano fiscalizador señaló que en el caso de Tula hubo un pago injustificado de mil 200 millones de pesos y que la firma brasileña había utilizado subcontratistas que incumplieron los términos del contrato.
Además, detalló que en Salamanca se encontraron irregularidades por 822 mil dólares, correspondientes a pagos de personal supuestamente contratado por Odebrecht.

Fuente

Comentarios