Proponen reformar tabla de afecciones del trabajo


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 19
En la nueva Tabla de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se incorporaron 19 tipos de cáncer originados por las condiciones de ciertos empleos, así como males infecciosos y parasitarios, y por primera vez se consideran padecimientos sicosociales y ergonómicos.
La anterior tabla consideraba 161 padecimientos; tras revisarla se eliminaron 49 y se agregaron 73, para que quede un total de 185, informó la STPS.
La dependencia detalló que estos datos está contenidos en una iniciativa que se analiza en la Cámara de Diputados, en la que también se reitera la facultad de la secretaría para realizar los estudios necesarios y expedir y renovar periódicamente la tabla.
Se trata de actualizar la norma en la materia y poner énfasis en la prevención, y hay confianza en que la actual legislatura aprobará el proyecto, planteó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social.
Expuso que la iniciativa de decreto reforma los artículos 476, 513, 514 y 515, y se adiciona el 515 bis de la Ley Federal del Trabajo, para poner al día la tabla de enfermedades y la de incapacidades, que datan de 1970.
Estamos en espera de que prácticamente a partir de la aprobación de la reforma se puedan publicar ambas tablas, las cuales se encuentran en rezago y a todas luces son obsoletas, ya no corresponden a la realidad productiva del país. Por supuesto, esto genera un alto riesgo en perjuicio de los trabajadores, ya que los coloca en situación de vulnerabilidad, planteó el subsecretario. Detalló que el grupo de males que se extendió más fue el cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 23 diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también aumentaron de 21 a 40. En tanto, disminuyeron enfermedades del sistema respiratorio, que pasaron de 50 a 16.
Añadió que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó las nuevas tablas.

Fuente

Comentarios