EXCLUSIVA | CFE Calificados se lleva el contrato para suministrar 120 MW al Metro de la CDMX

Ciudad de México, 10 de febrero (Redacción EH).– La empresa CFE Calificados, SA de CV, ganó un contrato con un valor de 1,000 millones de pesos para suministrar 120 MW de electricidad al Sistema de Transporte Colectivo (STC). En entrevista con Energía Hoy, Katya Somohano Silva, directora general de esta filial de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que se presentó una oferta  de un año con opción de ser renovado, que garantiza un ahorro de entre 100 y 150 millones de pesos –10% del valor del contrato– en función del precio del gas que se pudiera dar de aquí a fin de año.
La funcionaria explicó que es una oferta en la que nosotros tomamos el riesgo en el tema de las coberturas en precio del gas y tipo de cambio –se contrató un sistema de coberturas– y con ello pudieron ofertar a un plazo determinado y a un precio fijo.
“Nosotros presentamos la oferta más competitiva en términos de precios y también de todas la garantías para el suministro de electricidad para una empresa como el SCT Metro, una entidad pública responsable del manejo de un presupuesto público que le era muy importante tener la seriedad de la contraparte y sobretodo para un sistema de transporte tan sensible como es el Metro de la Ciudad de México”, explicó la maestra Somohano Silva.
Hoy el mercado tiene una amplia y variada demanda, expuso la directora de CFE Calificados, “hay clientes privados que quieren ofertas variables, cliente sofisticados que se puedan ver beneficiados de la estacionalidad del precio del gas o la variabilidad del precio del tipo de cambio y quieren un precio variables”.
Sin embargo, planteó, “hay clientes, como las empresas y entidades públicas, que necesitan tener un proceso de presupuestación mucho más certero y ello prefieren irse con una opción de precio fijos”.
CFE Calificados tiene la capacidad diseñar ofertas, tanto a precio fijo como a precio variable, y lo más importante es que puede presentar opciones que generen ahorros tanto a entidades pública como a privadas, destacó.
Samohano planteó que es el contrato más grande que se ha firmado en el mercado de suministros Calificado, desde que la Reforma Energética entró en vigor y, sin duda, el más ambicioso por una entidad pública en todo el país.
GARANTIZARÁN TARIFA DEL METRO
images-1
El Metro adjudicó a la empresa CFE Calificados SA de CV, un contrato de suministro de energía con lo que se espera que se pueda garantizar la calidad del servicio y mantener el actual precio de la tarifa para los usuarios del Metro.
En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) dio a conocer  que lo anterior fue en seguimiento al anuncio reciente de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de buscar alternativas de ahorro en los servicios que se prestan.
El servicio que se prestará mediante ese contrato proviene de energías limpias, con lo cual la administración capitalina responde a su compromiso con la conservación del medio ambiente y a los acuerdos internacionales suscritos para reducir contaminantes en las grandes ciudades.
El contrato consiste en el suministro de electricidad a los Centros de Carga denominados Buentono, Estrella y Oceanía, que alimentan de energía eléctrica a las Líneas 1, 2, 3, 8 ,12 y B del STC.
El contrato se adjudicó por medio de una invitación que realizó el Metro a diversos suministradores calificados para participar en un proceso a fin de presentar una propuesta Técnico-Económica, lo que garantizará las mejores condiciones para el STCM.
ENTRE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO
1045154_NpAdvHover
Por las distancias que recorre, el Metro de la capital del país está considerado entre los 10 más grandes del mundo.
–Shanghai Metro – 548kms.
–Beijing Subway – 527kms.
–London Underground – 402kms.
–New York Subway – 373kms.
–Seoul Subway – 332kms.
–Moscow Metro – 328kms.
–Madrid Metro – 294kms.
–Guangzhou Metro – 240kms.
México City Metro – 227kms
–Nanjing Metro – 224kms. 

Comentarios