Afores que participan en el NAIM recuperan 99% de su inversión

La Consar recordó que, el capital invertido por las Afores en Bonos y FIBRA E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

Foto EE: Hugo Salazar

Las cinco administradoras de fondos para el retiro (Afores) recuperaron las inversiones que hicieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, el cual fue cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es el regulador de las inversiones que hacen las afores, indicó en un comunicado que se recuperó el 99% de las inversiones que hicieron Inbursa, Profuturo, XXI Banorte, PensionISSSTE y Sura.
“Las afores participantes en el proyecto han recuperado 17,189 millones de pesos, es decir, el 99% de su inversión inicial”. destaca el organismo que ahora está a cargo de Abraham Vela.
Detalla que la inversión conjunta de las cinco afores que participaron en el proyecto del aeropuerto fue de 17,377 millones de pesos, lo que representa el 0.92% de los recursos que administran estas cinco afores y 0.51% de recursos totales que tienen las diez afores que conforman el mercado.
La Consar aclara que, el capital invertido por las afores en Bonos y la FIBRA E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

Rendimientos no se vieron afectados por la cancelación

Según el regulador, los bajos rendimientos que se dieron durante el 2018 no fueron a causa de la cancelación del NAIM, sino por factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.
“Los recursos totales del SAR sumaron 3.32 billones de pesos (14.5% del Producto Interno Bruto), las minusvalías acumuladas implicaron un rendimiento real anual negativo y de gestión de 3.9%”, admite en un reporte.
Recientemente, la Consar informó que, durante el 2018, las afores registraron minusvalías por 9,055 millones de pesos. Sin embargo, entre diciembre del 2018 y enero-febrero del 2019 las afores se recuperaron y mostraron plusvalías de 100,000 millones de pesos.
En su reporte del cuarto trimestre de 2018, la Consar explica que la volatilidad del último trimestre se debió principalmente a sucesos externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
También menciona que incidieron el posible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, un menor crecimiento mundial y la negociación del nuevo acuerdo comercial de México con los países del norte.
“La mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las afores”, dice en su reporte.

Fuente

Comentarios