¿Cómo trabaja la Comisión de Economía Social y Solidaria en la Cooperativa LF del Centro?


SME/LF del Centro/Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/04 de marzo 2019
 
En toda empresa social el tema de la Economía Social y Solidaria es imprescindible, antes de entender el cooperativismo, se debe conocer este sistema económico alternativo que propone llevar la actividad económica como un medio y no como un fin al servicio de la sociedad, en la Cooperativa LF del Centro los temas de enlace y vinculación en esta área corren a cargo de la Comisión de Economía Social y Solidaria.
 
Los trabajos de investigación y formación iniciaron con el acompañamiento de reconocidos investigadores como Armando Dueñas de la Universidad Obrera de México (UOM), Boris Marañón del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Novoa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Juan José Rojas Herrera de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Ignacio López Carbajal de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) Raúl Paulín, Francisco Saucedo, Manuel Ramírez y Jesús Campos del Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana (UIA), entre otros importantes académicos, que han permitido el crecimiento y la especialización en estos temas.
 
Además, la Comisión ha sido encaminada en sus trabajos por el C. Modesto Gutiérrez Monasterio, miembro de la Dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quien mantiene una larga trayectoria de trabajo en conjunto con diferentes organizaciones y empresas sociales practicantes de este tipo de economía en México.
 
En su avance en el dominio de estos temas, comenzaron a participar en encuentros, congresos y demás eventos de este tipo, llevando la historia de lucha del SME en sus mensajes y de igual forma dando a conocer a nuestra Cooperativa LF del Centro en la Ciudad de México, el interior de la República e incluso en Latinoamérica.
 
El objetivo de la asistencia a estos eventos ha sido convivir e intercambiar experiencias para hacer alianzas con diferentes actores de gran importancia en la Economía Social y Solidaria, entre ellos, con miembros de distintas cooperativas, como es el caso del Movimiento Cooperativo Indígena de la Sierra Nororiental de Puebla, Tosepan Titataniske, quienes hoy en día son reconocidos en el mercado internacional como una cooperativa seria y responsable. 
 
La Comisión de Economía Social y Solidaria de LF del Centro, afirma que tanto los puntos de vista teóricos como los prácticos son de gran importancia pues a través de cada uno se observan las diferentes complicaciones que es necesario presenciar en vivo para una mejor comprensión del tema, así se puede observar el más representativo de la realidad, pues las opiniones de la academia muchas veces suelen ser muy radicales. 
 
Comenzaron a vincularse con un gran número de cooperativas como Pascual y Trabajadores de Occidente (TRADOC); los intercambios con los protagonistas prácticos, traen costumbres que han mostrado que las prácticas de la Economía Social y Solidaria son justas y efectivas para los grupos que las profesan.
 
El Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores es una herramienta de lucha muy importante para nuestro sindicato y nuestra cooperativa. Desde el inicio de los trabajos del Consejo de Administración Colectivo que encabeza nuestra cooperativa actualmente, ha sido la Comisión de Economía Social y Solidaria quienes han participado en los trabajos con el colectivo, permitiendo más tarde la integración de la Comisión de Educación cooperativa en ellos. 
 
Lo que más interesa y preocupa a la Comisión de Economía Social y Solidaria, es buscar las tácticas y estrategias para lograr que los socios y socias de LF del Centro comprendan lo que es la Economía Social y Solidaria que es el sistema económico del que deriva el modelo económico al que hoy pertenecemos: el Cooperativismo.
 
Han tenido la oportunidad de trabajar e intercambiar información con servidores públicos y personal de las distintas alcaldías de la ciudad con el afán y búsqueda de llevar planteamientos y cuestiones al nuevo gobierno para trabajar de manera conjunta en beneficio de la cooperativa, siempre pensando en el apoyo a la sociedad misma por el bienestar común.
 
No se debe perder de vista que las comisiones de Educación Cooperativa y de Economía Social y Solidaria guardan un vínculo que debe ser cada vez más cercano, pues los trabajos de ambas van de la mano tras la investigación y estudio de los temas de importancia para el desarrollo de nuestra cooperativa.
 
Se busca despojar la manera de pensar individualista, fomentar el cuidado del medio ambiente y crear otra perspectiva de nosotros mismos y de nuestros semejantes. Primero debemos entender que el cooperativismo deriva de la Economía Social y Solidaria y para eso hay que entenderla.
 
Entre los distintos retos de la Comisión de Economía Social y Solidaria se encuentra el de lograr que en el menor tiempo posible los socios y socias de la cooperativa LF del Centro tengan y comprendan las herramientas necesarias para llevarlas a la práctica no solo en la cooperativa sino también en casa y en todo lugar en donde nos encontremos. Lograr incidir en los comportamientos de todos para lograr ser empáticos entre nosotros y en la sociedad misma.
 
Se trabaja en la creación de una estructura de facilitadores especialistas en Economía Social y Solidaria que puedan transmitir de manera eficaz los conocimientos sobre el tema.
 
Dentro de los trabajos de formación y preparación, recientemente dio inicio el Taller de Economía Social y Solidaria, que se imparte por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana que ahora mismo se encuentra en huelga, la impartición es de manera solidaria y se encuentra coordinada por la Profesora María Novoa; dicho taller es abierto, se lleva a cabo los sábados de 10:00 a 12:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión Autónoma de Justicia del SME en el 5º piso de Insurgentes 98, por lo que se hace la invitación para todos los socios y socias interesados.

Foto: Comisión de Economía Social y Solidaria en compañía de Rogério Dalló, escritor brasileño en la presentación del libro “El proyecto histórico político de la Economía Social y Solidaria” en LF del Centro.
 
C. Isabel de la Rosa, LF del Centro.

Comentarios