Podría estallar huelga en 54 tiendas de Walmart, si no se llega un acuerdo: CROC


 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 33
Aunque ya inició un acercamiento entre la empresa Walmart y la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, sindicato que representa a los casi nueve mil trabajadores que han emplazado a huelga, aún no se ha concretado ninguna mesa de negociación a sólo semana y media para que venza el emplazamiento.
René Sansores, secretario general de este organismo sindical, el cual es integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que será hasta la próxima semana cuando se reúnan con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo.
El emplazamiento estaba originalmente convocado para el 5 de marzo, pero se aplazó al 20 de este mes para permitir que siguiera su curso en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ya que en total son 54 emplazamientos en igual número de tiendas en todo el país.
Sostuvo que la petición de un aumento de 20 por ciento al salario se debe, además de un rezago de varios años, a que los trabajadores consideran que deben tener un incremento similar al autorizado en Matamoros o en otras ciudades fronterizas.
Dijo que en años anteriores pidieron incrementos salariales menores, pero ahora es más abierto el tema de los aumentos y, por ejemplo, en alguna parte de la República se autorizó ese aumento, como en Baja California, Quintana Roo o ciudades fronterizas.
En caso de no lograrse un acuerdo, sostuvo la CROC, iniciará una huelga que generará el cierre de las 54 tiendas, las cuales se encuentran en distintas entidades, incluida la Ciudad de México.

Fuente

Comentarios