STPS: en enero hubo 384 emplazamientos a huelga; cifra más baja desde 2013

Foto
▲ Movilización de trabajadores de la UAM en febrero pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 18
Enero, segundo mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó con 384 emplazamientos a huelga registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La mitad de éstos fueron impulsados por confederaciones cercanas al Partido Revolucionario Institucional (PRI): de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM). Además, por agrupaciones sindicales del Consejo del Trabajo (CT) que preside el legislador Carlos Aceves del Olmo.
Es la cifra de emplazamientos más baja desde 2013, según la STPS, pero hubo un incremento en el número de conflictos que tienen como base la revisión salarial.
Luego de que aumentó el salario mínimo en todo el país y se duplicó en la frontera norte del país, el primero de enero anterior, el porcentaje de conflictos laborales en demanda de alza se elevó 5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, que se saldó en 114.
De acuerdo con datos recabados en juntas de Conciliación y Arbitraje, durante enero la autoridad no registra ninguna huelga. No se documentan las que estallaron en las maquiladoras de Tamaulipas y terminaron con el despido de por lo menos mil 500 empleados, según Rosalinda Torres, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Matamoros.
Sin embargo, en lo que respecta a emplazamientos por conflictos laborales, la mayoría se produjo en la industria manufacturera, con 136. Le siguen la construcción (88), el sector transportes (64) y correo y almacenamiento (38).
Por organización, la CTM hizo 141, la CROM –a principios de este mes emplazó a la tienda Walmart por un incremento salarial de 20 por ciento– 23 y la CROC 17. Entre otras organizaciones que integran el CT, se registraron 10.
Los sindicatos nacionales autónomos y las asociaciones sindicales autónomas hicieron cuatro emplazamientos. Los independientes del CT, 182.
Además, 37 conflictos laborales no terminaron con el emplazamiento. Veintinueve de éstos tienen que ver con la revisión de los contratos colectivos, y ocho con otras causas que no detalla la dependencia.
Tamaulipas duplicó el número de procedimientos en un mes, al pasar de ocho en diciembre a 14 en enero. Coahuila subió de 10 a 12, mientras estado de México y Ciudad de México se mantuvieron como las entidades con mayor número: 80 y 79, respectivamente.
De acuerdo con la CROM y la CROC, se prevé un incremento de emplazamientos a huelga, ya sin la camisa de fuerza que, indicaron, se implementó en el gobierno priísta pasado.
José Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que algunos conflictos laborales en la frontera norte reflejan que el alza salarial por decreto no incorporó al sector patronal en la discusión.
En adelante, expuso, la reforma laboral que se discute en foros y tendrá que estar lista en un plazo aproximado de 2 años deberá hacerse como producto de un acuerdo con todos los involucrados: gobierno, sindicatos y empresarios. De lo contrario, se corre el riesgo de que los decretos generen una negativa de algún ala laboral.

Fuente

Comentarios