Detenidas por protestar en Nicaragua llevan una semana en huelga de hambre, acusan familiares

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019, p. 23
Managua. La estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens y otras siete opositoras detenidas por protestar contra el gobierno de Nicaragua iniciaron una huelga de hambre para repudiar que las utilicen como moneda de cambio en el diálogo entre el gobierno y la oposición, informaron este jueves sus familiares.
Apenas nos enteramos que las prisioneras políticas que se encuentran en la misma celda que mi hija Amaya iniciaron una huelga de hambre desde hace una semana (el 27 de febrero), declaró el padre de la estudiante, Frédéric Coppens.
Las detenidas comunicaron su nueva situación mediante un mensaje clandestino en el cual exigieron que el requisito previo para el inicio de las negociaciones debe ser la liberación de todos los presos políticos, agregó el padre de la estudiante de medicina.
El gobierno de Daniel Ortega y la oposición trazaron el miércoles las reglas de una negociación que busca superar la crisis política y social en Nicaragua, que comenzó en abril pasado por la represión a protestas antigubernamentales, que provocó 325 muertos.
Amaya Coppens forma parte de los cientos de detenidos por participar en las manifestaciones de 2018, y está acusada de terrorismo y otros delitos, al amparo de una cuestionada ley que criminaliza las protestas.
La estudiante fue arrestada el 10 de septiembre y desde entonces se ha aplazado el juicio contra ella y otros detenidos. El proceso está previsto para comenzar el primero de abril.
La huelga de hambre comenzó el mismo día que el gobierno liberó a un centenar de detenidos por las protestas, al comenzar el diálogo con la oposición.

Fuente

Comentarios