Mujeres, mayoría de las víctimas de trata en EU, México y Canada: ONU

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 9
En Estados Unidos, México y Canadá la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
El Informe Global sobre Trata de Personas 2018 analiza unos 24 mil casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países. Detalla que en la región de América del Norte, que incluye a México, de 6 mil 694 víctimas detectadas en 2016, 65 por ciento fueron mujeres y 13 por ciento hombres.
Más de 70 por ciento eran explotadas sexualmente, 24 por ciento hacían trabajos forzados –en su mayoría hombres– y 5 por ciento eran usados para otros propósitos.
En el texto, la Unodc expone que en la región las víctimas también son objeto de trata con fines de explotación mixta (trabajo sexual y forzado), así como también para actividades delictivas forzadas.
En América del Norte, Centroamérica y el Caribe, 55 por ciento de las víctimas de trata son niñas y 11 por ciento niños, lo que hace que sea la región con más menores en esa situación (66 por ciento del total).
Aunque América del Norte es un destino significativo para los flujos de trata, tanto intrarregionales como transregionales, la mayor parte de esta actividad delictiva es doméstica. En términos de tráfico trasnacional, es destino para flujos significativos de países de Centroamérica y el Caribe; en particular se dirigen a Estados Unidos y México.

Fuente

Comentarios