Revisa Situam propuesta sobre violación al CCT

La universidad ofrece ampliar las plazas para personal sindicalizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 11
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se comprometió a analizar una propuesta ampliada en el tema de violaciones contractuales entregada por las autoridades de esa casa de estudios. Sin embargo, persisten las posiciones irreconciliables en torno a la demanda de aumento salarial.
En una nueva ronda de negociaciones de casi siete horas –con un receso de 90 minutos–, las partes abordaron las violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), en el segundo emplazamiento que tiene a esa casa de estudios en huelga desde el pasado 1º de febrero. El primero es por la demanda salarial de 20 por ciento.
Durante el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente menos ríspido que los nueve anteriores, las autoridades mejoraron su ofrecimiento original respecto a las violaciones al CCT, en el que ampliaron el número de plazas vacantes y de nueva creación que deben ser ocupadas con personal sindicalizado.
Además, las autoridades se comprometieron de inmediato a no desplazar la materia de trabajo de los trabajadores de base, administrativos y académicos ni aumentar el número de puestos de confianza, salvo en los nuevos servicios o centros de trabajo. Actualmente, el personal administrativo de base asciende a unas 4 mil plazas, y el de confianza a unas 2 mil, según reconocieron ambas partes en la mesa.
El ofrecimiento de la UAM se mantuvo en un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 3 por ciento de retabulación al personal administrativo de base y docente de tiempo parcial y medio tiempo.
La décima sesión de pláticas conciliatorias se levantó sin acordar fecha para un nuevo encuentro, por lo que éste quedó en manos del sindicato. Hoy se llevarán a cabo, primero, las asambleas seccionales y por la tarde un nuevo comité de huelga para valorar las propuestas.

Fuente

Comentarios