Conflictos laborales en las universidades, no sólo es la UAM

EL ECONOMISTA 
A la huelga del SITUAM se le podrían sumar trabajadores de otras universidades e institutos.

Huelga de trabajadores de la UAM - Foto: Notimex

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) no es la única organización gremial universitaria que se encuentra intentando resolver conflictos laborales.
Si bien, hasta ahora sólo ese sindicato ha hecho huelga, los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad deMéxico (UACM), de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) han emplazado a huelga.
La mayoría de las autoridades universitarias ofrecen un incremento salarial del 3.35%. Los sindicalizados han rechazado esa propuesta, pues argumentan que tan solo la inflación cerró en 4.83% en 2018, por lo que el aumento es insuficiente.

La nómina dorada del Situam

El Situam ha propuesto una disminución a los estímulos destinados a las autoridades para mejorar el salario de los trabajadores de base. Esto ocurrió en la última reunión con representantes de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).
En el octavo encuentro desde que estalló la huelga el 1 de febrero, el sindicato indicó que el presupuesto de la UAM tiene dos partidas presupuestarias, que suman 180 millones de pesos para 2019.
Las autoridades, además de recibir estímulos y compensaciones, conservan sus becas por trabajo académico. También, dos años después de dejar el cargo, mantienen esos estímulos.
El rector y los directores de las cinco unidades de la UAM ganan 200,000 pesos al mes, acusa el Situam. “Demandamos la cancelación de la nómina dorada que favorece a las autoridades, como un primer paso para aplicar la austeridad”.
Mientras, con el incremento de 3.35% al salario, que ofrece la universidad, los trabajadores ganarían 50 pesos más de despensa mensual. Por ello, los 5,200 trabajadores –entre ellos, personal administrativo y académico— demandan un incremento de 20% por ciento.
Por lo pronto, “la huelga durará más de lo previsto”, advirtieron en un comunicado este viernes, luego de no llegar a ningún acuerdo.

Se salva la UACM

Con 130 votos a favor de la huelga y 212 a favor de prorrogarla, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) detuvieron el paro de labores.
Este jueves, en asamblea general ordinaria, se llevaron a cabo las votaciones. Con este resultado, los representantes sindicales deberán continuar las negociaciones con la administración de la UACM.
Ese mismo día las autoridades universitarias les hicieron dos propuestas. La primera, 2% de incremento directo al salario y 1.3% a prestaciones, como vales de despensa, becas para estudios de trabajadores y ayuda para transporte.
Además, se comprometen a que en un periodo no mayor a tres meses crearán el catálogo de puestos y funciones. Esto resolvería una de las demandas sobre la violación al contrato colectivo.
La segunda oferta es un incremento de 0.5% directo al salario y 2.8 a prestaciones. En una negociación contractual en 2015. Al parecer en este caso la solución podría terminar más pronto, pues el sindicato probablemente acepte una de estas opciones.
De los 1,810 trabajadores sindicalizados, la mitad gana por lo menos 25,000 pesos mensuales y han alcanzado beneficios en la seguridad social, de acuerdo con integrantes del sindicato.
Sin embargo, el resto de los trabajadores aún no han tenido un impacto positivo en su salario. Además, está la misma demanda de la inflación, en el sentido que los aumentos al salario están por debajo de los índices inflacionarios, afectando el poder adquisitivo.

De la industria nuclear a la academia

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Situn) tiene un emplazamiento a huelga para el próximo 1 de abril. La primera audiencia con las autoridades conciliatorias y las del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares será el 26 de marzo.
Los sindicalizados de ese instituto demandan un incremento salarial también mayor al 4.83%, debido al índice inflacionario. Además, reclaman violaciones al contrato colectivo.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidió prorrogar su emplazamiento a huelga para el próximo 25 de marzo.
La UAEM ha ofrecido un aumento también del 3.35% por ciento al salario. La universidad no está en posición de ofrecer más, ha señalado Fabiola Álvarez, secretaria general de esa casa de estudios.

Fuente

Comentarios