Trabajadores del Situam se concentran en demanda salarial

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 14
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acordó retomar la estrategia de primero el salario y después las violaciones al Contrato Colectivo de Tra-bajo (CCT), luego de las conclusiones presentadas ayer por las asambleas seccionales al comité de huelga.
En la valoración hecha por los trabajadores en sus respectivas unidades y centros de trabajo se acordó realizar una serie de acciones para fortalecer el movimiento, pues –según se dijo– no se ve disposición de las autoridades universitarias para resolver la huelga iniciada desde el pasado uno de febrero.
De acuerdo con la información presentada al comité de huelga, que sesionó hasta muy tarde el día de ayer, todo apunta a que la posición de los trabajadores se endurecerá, pues se planteaba ya el cierre de calles, avenidas y casetas y la búsqueda de diversas organizaciones sindicales, principalmente de otras universidades que están por iniciar su proceso de revisión salarial o contractual.
El pasado sábado, tras ocho rondas de negociación donde se había abordado sin éxito la demanda salarial, las autoridades y sindicato pasaron al tema de las violaciones contractuales –que forma parte del segundo emplazamiento que tiene en huelga a la UAM– pero con igual resultado. Por ello, el Situam acordó regresar a la demanda salarial.
Anoche la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a las partes a continuar las negociaciones este martes a las 10 horas en sus instalaciones del Ajusco, en tanto que el comité de huelga del Situam todavía analizaba si tendría otro encuentro con las autoridades, con mediación de la dependencia.
Docentes proponen arbitraje vinculante
Por otra parte, un grupo de do-centes de la UAM, que desde el pasado han pretendido formar su sindicato académico –el Situam es un sindicato mixto y tiene la titularidad del CCT– propuso que las autoridades y sindicato se sometan a un procedimiento de arbitraje vinculante que permita resolver la huelga, dentro del respeto a los derechos y las obligaciones laborales de trabajadores administrativos y académicos. 

Comentarios