Agrupaciones sindicales buscan acuerdo para en 2020 marchar juntas el 1º de mayo

La CIT, que encabeza Gómez Urrutia, perfila manifestarse este año aparte del Congreso del Trabajo
Foto
▲ Como cada primero de mayo, diversas organizaciones de trabajadores se manifestarán en el Zócalo capitalino en defensa de sus derechos y por mejores salarios. En la imagen, protesta de 2018.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 12
Para la conmemoración del Día del Trabajo, este primero de mayo, las distintas agrupaciones sindicales preparan marchas por separado, aunque para 2020 buscan lograr un acuerdo que les permita realizar un acto en conjunto.
Para esta ocasión, la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, perfila una manifestación aparte de la del Congreso del Trabajo (CT), que será la primera en arribar al Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la asamblea de la CIT realizada esta semana, el también líder del Sindicato Minero indicó: este primero de mayo marcharemos junto con otras centrales y organizaciones, no sólo para celebrar el Día del Trabajo, sino para expresar nuestro punto de vista y nuestras demandas y defender los derechos fundamentales de los trabajadores.
Por su parte, las organizaciones que integran el CT, que encabeza el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, realizarán una concentración de las 9 a las 10 de la mañana.
El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán, señaló que esta agrupación, integrante del CT, marchará del Hemiciclo a Juárez al primer cuadro de la ciudad para reunirse con el CT. Sin embargo, también analizan participar con la CIT en las actividades que ellos realizarán.
Junto con la CROM, hay otras agrupaciones y centrales obreras que también valoran participar al lado de la CIT en la conmemoración del Día del Trabajo. Al concluir la concentración del CT, dejarán la plancha del Zócalo para dar paso a otras agrupaciones sindicales.
González Guzmán sostuvo que aunque en esta ocasión no tendrán tiempo para alcanzar un acuerdo, las distintas centrales obreras y sindicatos del país ya iniciaron diálogos con miras a que el próximo año se logre realizar una sola marcha de todos los grupos de trabajadores.
Este año se va a marchar de esta manera, pero distintos líderes se han dicho dispuestos a que el siguente año entremos todos juntos en un mensaje de unidad nacional, indicó. Destacó que ya hay antecedentes, ya que en los primeros años de la década de los 90 se realizaban desfiles en un sólo bloque.

Comentarios