Apuestan legisladores por regulación de la subcontratación, no por su eliminación

La subcontratación será contemplada en el siguiente periodo de sesiones, los cambios serán para regularla, no desaparecerla.

Escrito por: Gerardo Hernández
Apuestan legisladores por regulación de la subcontratación, no por su eliminación El tema de la subcontratación en México será el próximo tema laboral que abordará el Congreso de la Unión, pero las modificaciones que harán los legisladores serán para regular este esquema de contratación, no para desaparecerlo.
Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas cámaras reconocen la importancia de regular el outsourcing en la legislación laboral para evitar malas prácticas; sin embargo, descartan su eliminación.
Por una parte, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, aseguró que la regulación de la subcontratación debe contemplarse en la siguiente reforma laboral, pues algunas empresas han usado el outsourcing para violar derechos laborales.
De ahí la necesidad de regular la subcontratación, que ha crecido enormemente en los últimos años, apuntó el senador.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro Arredondo (PES), dijo que no todas las empresas hacen mal el outsourcing. Y adelantó que este tema será prioritario en el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.
“El compromiso que hicimos, y que fue votado, es el de organizar foros para escuchar a trabajadores, organizaciones sindicales y patrones, y en base a eso nacerán iniciativas. Ya existen dos, ahorita, pero llegarán más”, apuntó.
Se debe trabajar “una reglamentación adecuada con debidas sanciones para quien no cumpla con lo que el outsourcing les permite hacer”, señaló.
Cuestionado sobre por qué no se incluyó este asunto en la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, aprobada el 11 de abril, respondió que se analizará más adelante, porque en esta ocasión fue predominantemente sobre organizaciones sindicales y cumplimiento con tratados internacionales.
“Decidimos que vamos primero con el tema sindical y luego entremos al outsourcing a desmenuzarlo y reglamentarlo adecuadamente. Nosotros decimos: vamos agarrándonos de uno por uno y los que quieran, pero no en bola”, expresó.
El legislador puntualizó que los integrantes de la comisión también se comprometieron a analizar, discutir y proponer soluciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Fuente

Comentarios