Pesos y contrapesos en México

Revista SIEMPRE!
abril 12, 2019 | Por Carlos Alberto Pérez Cuevas
Cuatro características corresponden al juez:
Escuchar cortésmente, responder sabiamente,
ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
Socrates

“La democracia es el peor sistema diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”, dice la frase acuñada por Winston Churchill, totalmente vigente, porque hasta ahora no se ha creado uno mejor.
Como creación humana es susceptible de fallas o bien de abusos de quienes deben ser los garantes de su cumplimiento. Inglaterra fue pionera en aplicar los pesos y contrapesos (Check and balances norteamericano), contra el rey Jacobo II y VII de Escocia, quien en 1688, al ignorar el cumplimiento de las leyes establecidas por el parlamento, fue depuesto, inaugurando con ese acto la democracia inglesa y la garantía de equilibrio que los poderes juegan para garantizar lo que hoy conocemos como Estado de derecho y democracia plena, en aquel tiempo se creó el Acta de Derechos (Bill of Rights).
En 1748 Montesquieu estableció con toda claridad en el Espíritu de las Leyes, la “división de poderes” como equilibrios, pesos y contrapesos, es decir, ningún poder superior a otro, las funciones y acciones respectivas para en su conjunto ser garantes de la estabilidad del Estado, los poderes Legislativo; Ejecutivo y Judicial deben ser tres distintos que deben recaer en personas distintas para que cada uno sea peso y contrapeso de los otros.

“En el Estado en que un hombre solo… administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes…, todo se perdería enteramente”,


El poder ejercido por una sola persona o ente atenta contra la libertad, seria un poder absoluto, tiránico y arbitrario, que puede pasar por encima de todos sin encontrar ningún limite ni control que lo detenga. Montesquieu plasma lo siguiente: “En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente”.
Ante el peligro de que los Poderes de la Unión de nuestro país recaigan en una sola persona, debemos denunciar, advertir, señalar con contundencia lo que está sucediendo, no por el hecho de que quien lo esta tratando de hacer sea el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que es de Morena, no, como demócratas debemos denunciar cualquier ataque o peligro que atente contra la democracia, la libertad y el Estado de derecho, venga de quien venga.
En nuestro país el Poder Ejecutivo controla al Legislativo, parapetados en el respaldo ciudadano, que no logró advertir las señales de control total del poder y el retroceso democrático; ahora, pretenden ir por el Poder Judicial con su propuesta de aumento de ministros de la Suprema Corte. No podemos permitir que López Obrador y Morena pretendan ser un solo poder absoluto, el “poder” requiere ser controlado y para ello necesitamos los pesos y contrapesos que da, la real división de poderes.
@perezcuevasmx
perezcuevasmx@gmail.com

Fuente

Comentarios