Cede la importación de gasolina en febrero

En volumen la reducción fue de 16%, al tiempo que se observó un repunte de 30% en la producción nacional del combustible.

Cede la importación de gasolina en febrero

El valor de la importación de gasolinas vehiculares en México fue de 1,059 millones de dólares en febrero, con lo que cayó por primera vez para un mes de febrero desde el 2016, impactando de manera positiva al saldo en la balanza entre exportaciones e importaciones petroleras que, si bien se mantuvo deficitario, se redujo por primera vez desde el 2014.
Según el reporte de la Balanza de Pagos del Banco de México, el valor de las compras al exterior de gasolina se redujo en 24%, que son 340,621 millones de dólares en febrero de este año en comparación con el mismo mes del 2018. Este monto representó 46% del total de importaciones de productos derivados del petróleo en el país, que cayeron 14% en un año, para ubicarse en 2,272 millones de dólares en febrero, volviendo a los niveles de septiembre del 2017.
La reducción anual en el valor de las importaciones de gasolinas coincide con una baja interanual de 16% en el volumen que importó Petróleos Mexicanos (Pemex), que en febrero se ubicó en 542,136 barriles diarios. Sin embargo, en el comparativo mensual se observa que el volumen de importación incluso aumentó 8 por ciento.
Y es que, a su vez, el precio de referencia en la Costa del Golfo de las gasolinas de todos los grados cayó 16% entre un año y otro, mientras que el dólar se apreció únicamente en 2.3% frente al peso en el mismo lapso. En tanto, el volumen de la elaboración de gasolinas de Pemex en el mes de febrero se elevó  30% a 213,638 barriles diarios, con lo que la participación de la producción local en el consumo doméstico  pasó de 21% a 30% en comparación con febrero del 2018.

Saldo comercial

Por otro lado, el valor de las exportaciones de petróleo crudo en el segundo mes del año aumentó en 1% en un año, ubicándose en 2,303 millones de dólares. Desde el 2016 no se había observado un incremento en este monto para los ingresos de la estatal mexicana en febrero.
Con 1.475 millones de barriles diarios en promedio exportados, el volumen de exportación se elevó sólo en 1.6% en relación con el año anterior.
Así, el saldo entre exportaciones principalmente de crudo e importaciones de petrolíferos del país se ubicó en 993,141 millones de dólares negativos, y aunque mantiene la racha deficitaria que comenzó en el 2015, mejoró por primera vez en términos anuales desde el 2014 en 26% anual, que son 354,485 millones de dólares adicionales a febrero del año pasado.

Otras importaciones

Luego de que se observó un aumento de 10% anual en el proceso de crudo de las refinerías nacionales, mismo que se ubicó en 601,424 barriles diarios, el volumen de las importaciones de otros productos petrolíferos también mostró un descenso, que se reflejó en la disminución del valor de estas compras reportado por el Banco de México.
En el caso del diésel automotriz, el valor de las importaciones de 625.9 millones de dólares en febrero cayó 11% en un año. La última vez que descendió este valor fue en febrero del 2016.
Aun así, otros productos como el gas licuado de petróleo (LP), que se utiliza en 70% de los hogares y sigue una dinámica de precios indexada al mercado estadounidense Mont Belvieu con libre mercado para los comercializadores, mostró un aumento anual de 3% en el valor de las importaciones, que se ubicaron en 211.5 millones de dólares.
El desembolso por importaciones de combustóleo, que se utiliza principalmente para la generación de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad se ubicó en 62.3 millones de dólares, con lo que en términos anuales el incremento que se presentó fue de nada menos que 4.6 veces el monto de febrero del 2018.
kgarcia@eleconomista.mx



Fuente

Comentarios